Presentación de talleres, seminarios y optativas

Con motivo de la organización del Ciclo lectivo 2015 y a efectos de conformar la propuesta de Optativas para los 5° y 6° años del Colegio Nacional, se abre la convocatoria para la presentación de Materias, Seminarios y Talleres.

La inclusión de la optatividad en la curricula de 5° y 6° año permite a los estudiantes forjar de manera autónoma su trayecto educativo, fomenta el ejercicio de la libre elección a partir de deseos y objetivos personales, a la vez que desafía la responsabilidad vinculada a las decisiones adoptadas.

En este sentido las propuestas de las asignaturas se orientarán a la apertura de nuevos campos de conocimiento para los estudiantes abordando temáticas no incluidas dentro de las asignaturas de la curricula, o bien profundizarán aspectos que se crean de fundamental importancia para los saberes que los estudiantes pondrán en juego en sus posteriores estudios universitarios.

El Sistema Pre-universitario vigente en la institución establece para los 5° años la cursada de tres asignaturas cuatrimestrales  elegidas por los alumnos de una propuesta establecida por el Colegio; en el caso de los 6° la elección se amplía a seis asignaturas (tres por cuatrimestre).

Las optativas se organizarán en tres orientaciones: Exactas y Naturales; Ciencias Sociales; y Estética y Comunicación. La elección de cada estudiante incluirá al menos una asignatura de cada área, habilitando de este modo la posibilidad de que los estudiantes centralicen su formación al elegir cuatro opciones de una misma área; o la diversifiquen eligiendo dos de cada orientación.

Las asignaturas abarcaran tres formas pedagógicas y de funcionamiento distintas: Materias, Seminarios y Talleres. En todos los casos se valorará especialmente las propuestas de trabajo interdisciplinario.
Los estudiantes elegirán al menos una asignatura de cada opción metodológica a fin de que transiten las tres experiencias de trabajo académico.

Los formatos Seminario y Taller trabajaran formas esencialmente participativas de producción de conocimiento, en las que la apropiación y circulación de saberes se organice y ejercite de manera distinta a como habitualmente funciona en las Materias.

Las propuestas que se enmarquen en el formato Seminario propondrán el estudio intensivo de un área determinada de conocimiento; posibilitando a los alumnos el acceso a un corpus bibliográfico que les permita profundizar el estudio específico. Metodológicamente trabajaran la expresión oral y escrita de los estudiantes como motores de la construcción del conocimiento; así como también ejercitaran la práctica de la investigación científica y la producción escrita de las ideas originales que esta genere.

El centro de las propuestas de Talleres estará en el hacer como forma de aprendizaje, generando distintas experiencias en la relación entre práctica y teoría. Se explicitarán las diferentes propuestas de trabajo, las estrategias a emplear, los diversos materiales didácticos y las propuestas productivas. En este caso también se propondrán formas de socializar las producciones finales de los estudiantes.

Las propuestas para los 6° se planificarán teniendo en cuenta un desarrollo cuatrimestral que por lo general consta de 13 clases de 3 horas (120 minutos) y 13 clases de 2 horas (80 minutos).

Mientras que para los 5° la  planificación se hará sobre la base de un dictado cuatrimestral con una carga horaria de 3 horas (120 minutos) semanales.

Tanto talleres como Seminarios tendrán un formato de evaluación bimestral. Para la aprobación del curso se deberá obtener un promedio siete de las dos notas bimestrales y una tercera nota producto de un trabajo o examen final.  Los estudiantes acreditarán un 85% de asistencia en cada uno de los dos bimestres del dictado de la asignatura para poder ser calificados.

La propuesta incluirá la disponibilidad horaria para el dictado teniendo en cuenta la existencia para los 6° de tres opciones:

  1. Lunes de 10:30 a 12:40 y Jueves o Viernes de 12:05 a 13:10
  2. Martes de 10:30 a 12:40 y Jueves de 10:30 a 11:50
  3. Miércoles de 10:30 a 12:40 y Viernes de 10:30 a 11:50

Mientras que para los 5° los dictados se realizarán en dos franjas horarias: entre las 10:30 y las 12:40, o a contra turno entre las 13:30 y las 15:10.
Asimismo se especificará si existe disponibilidad en ambos cuatrimestres o solo en uno de ellos.

Junto con el Programa de la propuesta se presentará un Currículum normalizado de quien o quienes se harán cargo del dictado de la asignatura. También se presentará una síntesis de la propuesta para ser incluida dentro de la cartilla destinada a los alumnos.

Las Propuestas se organizarán atendiendo a la siguiente estructura:

    1. Título
    2. Nombre y Apellido del/los Profesores a cargo.
    3. Nivel para el que se lo propone
    4. Fundamentación
    5. Objetivos
    6. Contenidos
    7. Metodología de trabajo
    8. Formas de evaluación
    9. Bibliografía y demás recursos didácticos.
    10. Correo electrónico y teléfono del/los docente/s.

Toda presentación deberá realizarse en papel y digital, respetando un formato papel A4; letra Arial; cuerpo 12; márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior de 2,5cm; interlineado sencillo.

Las propuestas que se presenten hasta el día Miércoles 22 de Octubre serán evaluadas por una Comisión formada por el Coordinador de Optativas, los Secretarios Académicos, los Pro secretarios de Extensión y Asuntos Estudiantiles, un referente del Gabinete Psico-pedagógico, y la Presidenta del Centro de Estudiantes, a efectos de comprobar que se ajustan a las normas aquí explicitadas.

La semana del 3 al 7 de noviembre los responsables de las propuestas seleccionadas tendrán la opción, en día y hora a convenir dentro del horario de clases, de dialogar con los estudiantes que lo requieran para explicar su propuesta y dar respuesta a las inquietudes que surjan. Esa misma semana estará habilitada para que los estudiantes elijan las optativas que desean cursar en el Ciclo lectivo 2015.

Para la apertura de comisiones habrá un piso mínimo de 17 inscriptos. El departamento de alumnos se encargará de organizar, a partir de la disponibilidad horaria de los Docentes y de las elecciones de los estudiantes la grilla final de cursadas.

 

Prof. Patricia Feysulaj

Prof. Raúl Finkel

Secretarios Académicos.