Reunión del Consejo Asesor

Atendiendo los desafíos y objetivos planteados en el Proyecto Académico y de Gestión, presentado en Octubre de 2013, se realizó la reunión del Consejo Asesor con la totalidad de claustros y autoridades del Colegio Nacional “Rafael Hernández” presentes.

Afirmando los compromisos asumidos de garantizar la amplitud y pluralidad de criterios, en horas del mediodía se concretó el primer encuentro del Consejo Asesor, luego de diez años. Estuvieron presentes en la actividad los 14 Jefes de Departamentos, la representante del claustro estudiantil y el representante de los trabajadores No Docentes.

Las primeras medidas adoptadas para estos objetivos planteados fueron: la elección de los Jefes de Departamento y Coordinadores de Sección por votos de sus pares, garantizando el carácter vinculante de los resultados;  reactivar el funcionamiento del Consejo Asesor, con la finalidad de poner a su consideración el proyecto elaborado para la presente elección a los efectos de que sean profundizados y enriquecidos; y fomentar y acompañar la participación del Centro de Estudiantes en la vida institucional.

Al menos hace diez años que no se reúne un Consejo Asesor con estas características. “En los últimos años hubo reuniones de Consejo Asesor  pero al ser los Jefes y Coordinadores designados por la propia gestión se puede inferir que la homogeneidad de voces era total” explicó el Secretario Académico Prof. Raúl Finkel, quien participó del encuentro. De esta manera, se abre la posibilidad de distintas perspectivas, opiniones y cruces de miradas diversas. No solamente por la presencia de los Jefes y Coordinadores, sino también por la presencia inédita de un delegado estudiantil y un delegado No Docente, ambos elegidos por sus compañeros en las últimas elecciones. “Eso sí, probablemente, es algo inédito en la vida del Colegio”.

El encuentro tuvo un primer momento donde se presentaron los miembros del Consejo Asesor, y luego se procedió a socializar algunas de las principales acciones que se han desarrollado en estos cuatro meses de gestión.

El Coordinador General Docente Administrativo, Fernando Contreras informó acerca de la nueva composición de la Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora, y su respectiva situación legal y económica.

Asimismo, la Jefa de Gabinete Psicopedagógico Prof. Graciela Guzner, comunicó al Consejo acerca de los cambios en el Bloque Académico, para el cual se han llevado adelante tres reuniones con el conjunto de los docentes que participan del mismo. Dichas modificaciones busca enfocarse en la enseñanza y no en el aprendizaje. En función de eso, surgió este plan que enfatiza sobre el tema didáctico, y para el cual fueron incorporados  referentes didácticos de cada disciplina que trabajan directamente con los docentes problematizando sus prácticas.

La Vicedirectora Prof. Verónica García presentó un informe acerca los Trayectos Inteligentes, de las evaluaciones y transformaciones de ese programa. Además en el encuentro se definió la continuidad de este programa como así también la del Bloque Académico, ya que la intención y el objetivo de ambos proyectos tienen como finalidad acompañar y afrontar las diversas dificultades que aparecen en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

La coordinadora de Optativas Prof. Mirta Targovnik explicó las profundas modificaciones  realizadas en el diseño y la configuración de las materias, los seminarios y talleres optativos de 5º y 6º año. Otra de las temáticas fue expuesta por el Prosecretario de Extensión Prof. Pablo Corbetta, quién comentó acerca de la implementación de Pasantías  y los convenios que se realizaron con algunas facultades.

En un segundo momento, se  trabajaron temáticas vinculadas a la creación de un  reglamento para el funcionamiento interno del Colegio con las plantas docentes y el acceso a las horas interinas. Además se trabajó sobre la elaboración de criterios para la confección de una Orden de Mérito, respecto de los docentes que hicieron la inscripción a la docencia en el Colegio Nacional.

“La única manera de garantizar los derechos a educarse, a enseñar, a trabajar es posibilitar el funcionamiento de las diferentes instancias representativas tales como: el Consejo Asesor, el Centro de Estudiantes, los Departamentos, en un marco sustentado en el diálogo, la participación y el respeto por las normas establecidas. La democracia es un valor y una práctica, que no solo debe enseñarse como conceptualización, sino como una forma de ser y relacionarse en la cotidianeidad de nuestras prácticas educativas, por una convivencia justa y una  ciudadanía plena” (Proyecto Académico y de Gestión, presentado en Octubre de 2013 por Ana María García Munitis)

[ac-box color=”lgrey”]Notas relacionadas:
Elecciones para Jefes de Departamento y Coordinadores de Sección