Estela de Carlotto y Herenia Sánchez Viamonte en el Colegio Nacional “Rafael Hernández”

“Son los herederos de algo que no vivieron, pero nosotros vamos a dejar la vida para que a ustedes no les pase nada y por el nunca más” . Palabras de Estela de Carlotto

Acompañada por Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza Mayo, Herenia Sánchez Viamonte, Madre de Plaza de Mayo y la Prof. Ana Barletta, Vicepresidenta de la Universidad Nacional de La Plata, la Directora del Colegio Nacional, Prof. Ana García Munitis abrió el Acto Inicial por la “Semana de la Memoria”.

Entre los asistentes se encontraba Claudia Carlotto, Directora de CONADI del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Además estuvieron presente autoridades de la Universidad, autoridades del cuerpo legislativo municipal, equipo de gestión del Colegio, docentes y estudiantes.

En un encuentro muy emotivo estas grandes mujeres dirigieron su mensaje a los alumnos de 5° año que se encontraban, atentos, en el Salón de Actos. Reflexionaron acerca de la importancia de la democracia y las convicciones; de la esperanza que tienen en la lucha de las generaciones venideras.

“Hoy  hay que luchar en esta democracia que hemos conseguido, la más larga de nuestra historia, con las armas del amor y en paz. La violencia no sirve, la violencia genera momentos injustos. (…) por eso, ustedes sobre todo que son nuestro presente y nuestra esperanza a futuro, formándose en una escuela como esta, permitiendo escucharnos, entendernos y saber que solo el amor nos mueve”, esas fueron las palabras que Estela de Carlotto dejó a los estudiantes.

Herenia, relató el largo camino recorrido por las Madres en estos 38 años de lucha. Por supuesto les dejó un consejo a los jóvenes.

“Nos reconforta que por lo menos se ha instituido éste -como- el mes de la memoria, y en los colegios se dan charlas para que conozcan, porque muchos de ustedes estarán informados,  pero en muchos casos se ha ignorado. Por eso es importante que ustedes escuchen, se informen (…) interiorizarse y saber elegir,que la democracia es el mejor gobierno que podemos tener, y nunca más golpe de estado, porque siempre han sido para peor, y el saldo que ha dejado este último, es imposible pensar que haya sido peor”.

El Canal Universitario se acercó al establecimiento para conversar con Estela de Carlotto. Compartimos su entrevista:

En representación del Lic. Raúl Perdomo, Presidente de la UNLP, la funcionaria académica, Prof. Ana Barletta expresó su perspectiva en una nota de audio, al finalizar su participación en el inicio de la “Semana de la Memoria” del Colegio Nacional “Rafael Hernández”.

[sc_embed_player_template1  fileurl=”http://www.nacio.unlp.edu.ar/audio/entrevistas/EntrevistaBarletta.mp3″]

Al finalizar la charla de las Abuelas de Plaza de Mayo, representantes del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional (CECoN), reconocieron con un presente a Estela de Carlotto. Constanza Villegas, responsable de la comisión de Comunicación del CECoN, deseaba compartir estas palabras con la comunidad educativa : “(…) El centro de estudiantes es una herramienta de los secundarios fundamental para construir memoria. Hoy el C.E.C.o.N le entregó a las abuelas un reconocimiento por todo el trabajo hecho sobre la memoria, la verdad y la justicia. Así que levantemos la bandera de esta lucha y gritemos todos juntos ¡Nunca mas! (…)”