Hasta siempre María Esther

El Colegio Nacional “Rafael Hernández” lamenta la pérdida de María Esther Biscayart de Tello, Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora.

Compañera comprometida, buscó juicio y castigo para los genocidas de los 30 mil desaparecidos. Activa militante por los Derechos Humanos. Luchadora incansable por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

María Esther falleció el miércoles 1° de Abril a los 84 años. Dio pelea hasta sus últimos días testificando en los juicios por los Centros Clandestinos de Detención “La Perla” y “La Ribera”. Sus tres hijos desaparecidos Rafael, Pablo y Marcelo Tello son ex alumnos de nuestro Colegio.

Cabe resaltar su rol clave en la difusión de la lucha de las Madres en Europa, durante su exilio en Francia. Innumerables organismos de Derechos Humanos fueron testigo de sus denuncias por la liberación de los presos políticos durante la última dictadura militar, entre ellos Amnistía Internacional y la Justicia francesa.

Regresó al país en 1984 pero volvió a Francia tras las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Finalmente en 2009, retornó a la Argentina en su permanente búsqueda por la Justicia.