Teatro para la Inclusión en el Colegio Nacional

En el marco del Programa “Teatro de la Inclusión” de la Comedia de la Provincia dependiente del Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires se presentó la adaptación de “Mariana Pineda” una obra de Federico García Lorca.

“Pocas veces podremos encontrar una relación tan ajustada entre Historia, Lucha, Justicia y Dolor, como la que existe entre España, Mariana Pineda, Lorca y nuestra Patria” *

Esta propuesta teatral fue organizada por la Comedia de la Provincia, la Secretaría de Derechos Humanos, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo –filial La Plata- y el Área de Arte y Cultura del Colegio Nacional.

Estuvo presente Leonardo Fossati, nieto recuperado quien encabezó una charla luego de la obra para reflexionar y debatir junto a los alumnos acerca de los Derechos Humanos.

La actividad se presentó por primera vez en esta Institución el jueves 21 de mayo en el turno mañana y tendrá una segunda presentación el día miércoles 27 de mayo para los estudiantes del turno tarde.

La obra presentada en el Salón de Actos del Colegio “Mariana Pinedo”, es una adaptación de Eleonora Gottlieb y Omar Musa de la obra original de Federico García Lorca.

La Directora del Colegio, Prof. Ana María García Munitis hizo la apertura del encuentro, junto a los realizadores de la Obra: Paula Parisi, Directora; Eduardo Scarsella Albano, Director Artístico, Omar Musa Dirección y actuación.

Acerca de la Obra:

“Mariana Pineda lucha contra los poderes despóticos de su época, representados por el rey Fernando VII (el principal enemigo de la Revolución de Mayo) y es encarcelada para luego ser ejecutada; Federico García Lorca, que como Dramaturgo escribió innumerables obras de Teatro y Títeres, y llevó a la escena la vida de Mariana, es detenido ilegalmente y ejecutado sin juico previo, por apoyar la creación de la Segunda República en una España que se libera del yugo impuesto por su condición homosexual. Nuestra patria ha vivido, como antes explicamos, altísimas violaciones a los Derechos Humanos durante gran parte de su historia, en especial con la última dictadura militar, que cercenó todos los Derechos Sociales y Político, encarcelando, ejecutando y haciendo desaparecer a miles de compatriotas.

Con la puesta en escena de Mariana Pineda es intención de sumar elementos desde lo Estético y lo sensible al conocimiento, la reflexión y el debate acerca de lo que denominamos Políticas Públicas sobre Educación y Derechos Humanos (…)”*

*Fragmento del material de Presentación de la Obra realizado por el Dpto. Artístico de documentación y audiovisual de Comedia de la Provincia.