#NiUnaMenos

El Colegio Nacional “Rafael Hernández” convoca y adhiere a marchar este miércoles 3 de Junio a las 17 hs. al Congreso de la Nación, bajo el lema “Ni una menos”.

Universidad Nacional de La Plata #Ni una menos UNLP

 

 

 

Ni Una Menos. Basta de femicidios

En el marco  de nuevos femicidios en nuestro país, y de las escalofriantes cifras que se vienen dando a conocer, la UNLP, desde su Dirección General de Derechos Humanos, junto a distintos sectores vinculados a la Lucha Contra la Violencia de Genero, Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones Sociales, y distintos actores  de la comunidad, convocan para el miércoles 3 de Junio a las 17 hs al Congreso de la Nación, para reclamar la plena aplicación de la Ley N° 26.485, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; y por un Plan Nacional Integral para fortalecer la mirada de género y para prevenir, asistir y erradicar la violencia contra las mujeres, que se plasme en dispositivos que fortalezcan la prevención y atención adecuada de las violencias.

En los últimos tiempos la violencia psicológica, patrimonial, simbólica, física y sexual contra las mujeres, avanza de la mano del femicidio fuertemente. No existen cifras oficiales pero según los informes que elabora el Observatorio de Femicidios en la Argentina de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, en los últimos siete años, 1808 mujeres y niñas adolescentes, fueron asesinadas en contexto de violencia de género, es decir, una mujer aproximadamente cada 30 horas es asesinada. Le sumamos a este dato que  cada 30 horas niños, niñas, adolescentes y jóvenes pierden a sus madres.

En este contexto y enmarcando a la violencia de género como una práctica que atenta contra el fortalecimiento de los Derechos Humanos, la Dirección General de Derechos Humanos de la UNLP junto a docentes, investigadores de distintas unidades académicas -FaHCE, FPyCS, FTS, FCJyS y Psicología- y a referentes de los gremios ADULP, ATULP y FULP, viene trabajando en el diseño de un “Programa de Prevención de las Violencias de Género en el ámbito de la UNLP.” Esta política institucional se enmarca en el reconocimiento de los Derechos Humanos, y procura constituirse en una respuesta frente a las violencias que afectan las libertades fundamentales de quienes estudian y/o trabajan en la UNLP. Asimismo, prevé fortalecer la perspectiva de género como dimensión transversal a las prácticas y relaciones sociales que se establecen en el ámbito universitario.

 

ADHESIÓN A LA MARCHA DEL 3 DE JUNIO

La Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata resolvió adherir oficialmente a la campaña #NiUnaMenos que se impulsa a nivel nacional con el objetivo de reclamar contra la violencia de género.

La resolución n° 556 firmada por el presidente Raúl Perdomo, dispone otorgar facilidades académicas y administrativas para el próximo miércoles 3 a las 15 horas, para que estudiantes y trabajadores puedan participar de la marcha prevista para las 17 horas.

El texto de la Resolución dice:

Atento a la Convocatoria Nacional a la marcha contra el femicidio y en búsqueda de concientización sobre la violencia de género, denominada #NI UNA MENOS, que se llevará a cabo el día 3 de junio de 2015 a las 17 hs.

El Presidente de la Universidad Resuelve:

Artículo 1: Disponer la adhesión de la Universidad Nacional de La Plata a la marcha contra el femicidio y en búsqueda de concientización sobre la violencia de género, denominada #NI UNA MENOS que, en nuestra ciudad, se llevará a cabo el día 3 de junio de 2015 a las 17 hs.

Artículo 2: Otorgar facilidades académicas y administrativas, a partir de las 15 hs, en el ámbito de la Presidencia y sus dependencias, al personal docente, no docente y alumnos que participen en la marcha contra el femicidio y en búsqueda de concientización sobre la violencia de género, denominada  #NI UNA MENOS, convocada para el día 3 de junio de 2015.

Artículo 3: Invitar a los titulares de las respectivas Facultades, a adoptar una medida similar,en sus respectivos ámbitos.