Proyecto de extensión: Síntesis de pigmentos para ser utilizados en pinturas selectivas para colectores solares

Comenzó en el mes de junio  el proyecto de extensión Síntesis de pigmentos para ser utilizados en pinturas selectivas para colectores solares, que se desarrolla los días miércoles jueves y viernes en el turno tarde.

Actualmente, hay un total de 55 inscriptos. La convocatoria permanece abierta para los alumnos de 5° y 6° año.
Este proyecto es una iniciativa del Colegio e involucra a otras instituciones como la Escuela Técnica N°3 Fray Luis Beltrán de Los Hornos, la Escuela EP N°15 de Ranchos, la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, la Fundación de Nanotecnología, Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (CINDECA), el Centro de Investigación en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT) y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza.

Propósito:
Frente al agotamiento y consecuente encarecimiento del petróleo, y a la preservación del medio ambiente, desde hace tiempo se emplean energías alternativas como la energía solar. En Argentina, como en otros países latinoamericanos, el uso de calefones solares por pobladores de zonas alejadas de las ciudades, donde no llegan servicios básicos como el gas y la luz, constituye una alternativa viable.

El principal propósito del Proyecto es abordar, en forma conjunta, la problemática medioambiental, a través de la utilización de energías alternativas; y la problemática social, signada por la falta de acceso a las redes energéticas en determinadas zonas geográficas de nuestro país.

Objetivos:
Aumentar el rendimiento energético de los calefones solares mediante el uso de pinturas absorbentes formuladas con cristales de óxido de cobalto.

Contribuir a solucionar los problemas de suministro de energía a las comunidades dispersas (rurales), especialmente a las escuelas, en pos de lograr igualdad de oportunidades a sus alumnos.

Establecer una transferencia de carácter formativo a docentes y estudiantes de establecimientos educativos rurales que garanticen su implementación y aprovechamiento, valorando la importancia del trabajo en equipo y la colaboración entre los distintos actores sociales, pilares fundamentales de todo proyecto educativo comunitario.

Director: Lic. Diego Peña
Subdirectora: Bioq. Valeria Gasco
Coordinador: Bioq. Ramón Fernández Urretavizcaya.
Contacto: pextensioncnlp@gmail.com