Aprender con otros sentidos

Estudiantes de 4º año del Colegio Nacional vivieron la experiencia de asistir a una clase de Matemática con los ojos vendados.

El miércoles 7 de julio los alumnos de 4º 7º participaron de la clase de Matemática con el Prof. Fausto Bragagnolo donde trabajaron con los ojos tapados para simular las mismas condiciones que Antonio, su compañero no vidente.

Anteojeras, pañuelos, bufandas y hasta antifaces fueron los elementos con que los alumnos vendaron sus ojos. Luego se pusieron en fila en la puerta del aula mientras se tomaban del brazo unos a otros.

Antonio fue el encargado de llevar a cada uno de sus compañeros a sus asientos. Ubicados en grupos dieron comienzo a la primer parte de la consigna: diseñar una figura con bandas elásticas sobre un geoplano (una superficie plana con clavos o chinches que sobresalen y forman un cuadriculado).

Terminaron la figura y continuaron con los ojos tapados hasta solucionar la segunda parte del trabajo: resolver la ecuación matemática en relación a la figura para obtener un valor en metros.

Esta experiencia les permitió comprender y recibir la información profundizando el tacto y el oído entre otros sentidos.

En la actividad estuvieron participando la Regente del Turno Tarde, Psic. Beatriz Nassif;  y las Profesoras Verónica Grimaldi y Jimena Lorenzo de la Cátedra de Didáctica Específica II y Prácticas Docentes de la UNLP junto a Prof. Florencia de la Iglesia y  Prof. Adriana González quienes colaboraron en la clase.

(Audio) Fausto Bragagnolo – Profesor de Matemática
[sc_embed_player_template1 fileurl=”http://www.nacio.unlp.edu.ar/audio/entrevistas/Fausto_Bragagnolo.wav”]