Proyecto de extension: Promoción de salud mental en trabajadores de cooperativas y empresas recuperadas

Prevención del Acoso Moral, el Síndrome del quemado y las adicciones en trabajadores de empresas recuperadas y cooperativas de la ciudad de La Plata.

¿PARA QUÉ?

Este proyecto formará parte, en su segunda etapa, del Programa de pasantías para alumnos de 6° año, el cual tiene como propósito estimular el acercamiento de los alumnos al ámbito universitario.

Asimismo, este proyecto refleja el modo en el que se llevan adelante tres pilares fundamentales de la universidad: la extensión, la investigación y la docencia.

PROPÓSITO

El presente proyecto propone intervenir preventivamente en beneficio de la salud mental de los trabajadores y contribuir con la difusión de los riesgos psicosociales a los que están expuestos en sus respectivos ámbitos laborales.

Haremos hincapié en tres afecciones actuales y de suma gravedad: el acoso moral en el trabajo (Mobbing), el síndrome del quemado (Burn Out) y las adicciones.

Las intervenciones a instrumentar, consisten en actividades de: análisis organizacional, difusión, capacitación, asesoramiento jurídico y atención primaria de la salud; en pos de prevenir e intervenir sobre los riesgos psicosociales y afecciones psíquicas antes mencionadas.

OBJETIVOS

• Intervenir preventivamente, contribuyendo con la difusión del riesgo psicosociales a los que está expuesto el trabajador en su ámbito laboral y asistir a los que ya se encuentren afectados en su salud mental.
  • Relevar y analizar las particulares condiciones organizacionales presentes en este tipo de emprendimientos para optimizar las capacidades de ocupabilidad y velar por la salud mental de los trabajadores.
  • Implementar estrategias de intervención destinadas a fortalecer los procesos de cambio organizacional y prevenir las posibles afecciones psíquicas.
  • Propiciar un ámbito de profundización de conocimiento e investigación sobre los riesgos psico-sociales asociados a las condiciones de trabajo y como intervenir frente a los mismos.
  • Fortalecer la formación de alumnos y graduados como extensionistas e investigadores de una problemática actual y poco explorada.

ETAPAS DEL PROYECTO

1- ACCIÓN DIAGNÓSTICA ORGANIZACIONAL

• Procesos de Análisis organizacional
  • Evaluación por medio de observaciones, de las condiciones y el medio ambiente de trabajo en el cual se desempeñan los empleados
  • Análisis de las condiciones y medio ambiente de trabajo
  • Estimación de los elementos de riesgo psicosocial presentes en la organización, que puedan incidir negativamente en la salud mental de los trabajadores
  • Evaluación y seguimiento del clima laboral

2- ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN

• Capacitar por medio de talleres de modalidad participativa a delegados gremiales y empleados públicos en políticas de prevención primaria, para patologías como el síndrome del quemado y el acoso moral en el trabajo.
  • Asesorar desde una perspectiva gremial y jurídica, sobre como deberían afrontar situaciones de insalubridad laboral.
  • Proponer y diseñar diferentes circuitos para el monitoreo detección y abordaje de situaciones de insalubridad mental. Instrumentación de encuestas de análisis funcional.

3- ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN

• Campañas preventivas por medios gráficos, radiales y audiovisuales.
  • Realización de Jornadas, conferencias, charlas y talleres.

4 – ASISTENCIA Y ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA LABORAL

• Entrevistas psicológicas individuales y grupales.
  • Atención primaria de la salud mental, en consultorios clínico laborales.
  • Aplicación de estrategias grupales de gestión emocional, aplicando la modalidad Balint.
  • Talleres de manejo del stress y calidad de vida laboral.

RESPONSABLES DEL PROYECTO

Director: Prof. Lic. Facundo Urtizberea

Co-Director: Lic. Laura Pagani

Coordinadores: Lic. Patricia Galeano (Facultad de Psicología – Cátedra de Psicología Laboral)