Estudiantes del Colegio fueron capacitados para las PASO

Una iniciativa conjunta entre el Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNLP y el Departamento de Ciencias Sociales del Colegio Nacional.

La actividad se desarrolló en el marco del programa impulsado por la UNLP “El poder de mi voto” y estuvo coordinada por el Prof. Javier Mor Roig, docente de la cátedra de Derecho Político de nuestra Institución y miembro del comité asesor del Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

En coherencia con lo propuesto en el Proyecto Académico y de Gestión 2014-2018 Desarrollar proyectos de intercambio entre las facultades de la UNLP y con otras Universidades Nacionales para fomentar acciones de retroalimentación y capacitaciónlos alumnos de 5º y 6 º año del Colegio Nacional Rafael Hernández participaron ayer en el Salón de Actos de la jornada de concientización sobre las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán el domingo 9 de agosto en todo el país.

En el encuentro los estudiantes recibieron la información mínima y necesaria para emitir su voto por primera vez. El padrón, la clasificación de los votos (los válidamente emitidos, los nulos, los impugnados, en blanco), las responsabilidades del presidente de mesa, las tareas de los fiscales, la documentación a presentar, el troquel como comprobante de la votación, el escrutinio y las elecciones generales fueron algunos de los temas abordados.

El Observatorio se creó en 2012 y analiza los sistemas electorales en el régimen político y jurídico en todas las elecciones nacionales, provinciales y municipales. Releva datos estadísticos, desarrolla estudios para el mejoramiento de los sistemas electorales y elabora informes que presenta a la Cámara Nacional Electoral y a la Junta Electoral.

El Programa “El poder de mi voto”  busca  capacitar a los electores que están habilitados por primera vez para votar, para que puedan discernir contando con toda la información y con plena conciencia ciudadana.