Comenzó el proyecto de extensión que aborda desde una mirada crítica la sexualidad, los géneros, las identidades, la salud sexual, el amor y las diversas violencias. Las actividades se realizan todos los miércoles de 13:30 hs. a 16:00 hs. en el Edificio Madres de Plaza de Mayo del Colegio Nacional “Rafael Hernández”.

Esta iniciativa, conjunta entre el Colegio y el Liceo Víctor Mercante, surgió a partir de las sugerencias de los jóvenes que participaron del Taller Optativo “Ni machos ni minitas” para continuar con el abordaje de estas problemáticas.

“Esta propuesta apuesta a reflexionar algunas problemáticas de géneros que nos atraviesan a todos y todas pero asimismo nos plantea un desafío más: y es la participación e involucramiento de lxs estudiantes en la trasmisión de esta perspectiva, en la promoción y ejercicio de derechos, especialmente aquellos vinculados a las no violencias y la no discriminación hacia las mujeres y las diferentes identidades de géneros”. Proyecto de Extensión.

En el marco del XXX Encuentro Nacional de Mujeres se realizará un Taller en el Colegio Nacional “Dr. Arturo Illia” de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En este encuentro los estudiantes compartirán experiencias que les permitirán “estrechar vínculos entre el Colegio Nacional y otros Colegios preuniversitarios para articular acciones y trabajar conjuntamente las problemáticas” Proyecto Académico y de Gestión 2014-2018.image003
[ac-toggle title=”El Proyecto“]

El proyecto Feminismo, jóvenes y participación: formación de promotores y promotoras de derechos para una sexualidad integral y una vida sin violencias se plantea a raíz de la sugerencia de las y los mismos jóvenes que cursaron el Taller Optativo “Ni machos ni minitas”, durante el primer cuatrimestre de este año 2015 en los Colegio Liceo Víctor Mercante y Nacional Rafael Hernández, de continuar con las actividades y seguir profundizando las temáticas abordadas (sexualidades, géneros,  identidades, salud sexual, amor, violencias, etc.)

Se trata de un proyecto nuevo y por ello invitamos a participar a todos y todas las estudiantes que tengan interés de formarse para dar Talleres y promover la perspectiva de géneros y feminista entre jóvenes.

Sexualidades, géneros, disidencia sexual, identidades, violencias, femicidios-feminicidio, feminismo, #NiUnaMenos, equidad, son palabras que venimos escuchando mucho más en este último tiempo; y, claro está, no es casualidad. Las mujeres, principalmente,  vienen desarrollando una historia de lucha y de organización en pos de mejorar nuestras formas de ser y proyectar nuestras vidas como así también nuestras relaciones sociales. Es así que se hace cada vez más imprescindible incorporar una perspectiva de géneros y feminista que nos ayude a pensarnos y problematizar algunos temas asociadas a los géneros para su (de)construcción. Asimismo, revertir la desigualdad de géneros tiene que ver con la producción de un cambio cultural, por ello se hace necesario que seamos muchas y muchos (y que los varones también se animen) trasmitiendo y visibilizando estas problemáticas.

De todas maneras no se trata solo de una cuestión de padecimientos, también hay perspectivas de placer y disfrute al hablar de sexualidades. Es divertido explorar el cuerpo. Los sentimientos amorosos dan mucha felicidad con frecuencia y los y las jóvenes se preguntan cómo armar relaciones placenteras y es por ello que se plantea la necesidad de conversar sobre nuestras dudas, de expresarse sin miedos ni vergüenzas.

Nos proponemos:
Formarnos en la perspectiva feminista y temas como salud sexual integral, violencias de géneros, diversidad sexual e identidades de género, como así también en herramientas educativas-pedagógicas. La idea es que los y las jóvenes participantes puedan aprehender una visión histórico-política desde donde pensar sus relaciones presentes y sus proyectos y a su vez transmitirla y compartirla junto a otrxs jóvenes.

Esta propuesta apuesta a reflexionar algunas problemáticas de géneros que nos atraviesan a todos y todas pero asimismo nos plantea un desafío más: y es la participación e involucramiento de lxs estudiantes en la trasmisión de esta perspectiva, en la promoción y ejercicio de derechos, especialmente aquellos vinculados a las no violencias y la no discriminación hacia las mujeres y las diferentes identidades de géneros.

Objetivos generales

• Promover que las temáticas de géneros se conviertan en objeto de interés público y, por tanto, universitario.
  • Aportar a la construcción de distintos instrumentos que contribuyan a revertir situaciones de desigualdad y al fortalecimiento de vínculos saludables entre los y las participantes del Proyecto junto a otrxs jóvenes.
  • Dar lugar a la participación de los y las jóvenes en la vida social y cultural.

Objetivos específicos

• Construir un espacio de enseñanza-aprendizaje para la promoción de la perspectiva de géneros y feminista.
  • Desarrollar procesos de familiarización con las estructuras de los talleres de educación popular, su planificación, implementación y coordinación.
  • Realizar talleres con jóvenes para jóvenes sobre temas y/o problemáticas de géneros que ellxs mismxs, identifiquen como prioritarios.
  • Contribuir a la producción de conocimiento a partir de la interacción de saberes entre los y las integrantes del proyecto y otrxs jóvenes.

[/ac-toggle]

TODOS LOS MIÉRCOLES DE 13.30 A 16HS.

Facebook: /Taller Géneros