Declaración de la UNLP por el Boleto Educativo Gratuito

En julio de 2015 la Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó la creación del Boleto Educativo Gratuito para los estudiantes de todos los niveles educativos del territorio bonaerense.

La Universidad Nacional de La Plata, junto al movimiento estudiantil y organizaciones sociales, trabajó activamente para lograr la sanción de esa ley que hoy, a 10 meses de su aprobación, aun no fue reglamentada y su aplicación no encuentra un horizonte cierto. Por ello, el Honorable Consejo Superior, en su sesión del pasado 12 de abril encomendó a las autoridades de la UNLP que continúen gestionando en todos los espacios pertinentes para lograr la pronta implementación de los dispuesto por ley.

El Boleto Estudiantil es una demanda histórica, una herramienta fundamental para garantizar el derecho a la educación. Ese derecho que le asiste a cientos de miles de estudiantes de todos los niveles para poder formarse de manera crítica e integral, para aportar a la construcción de un país mas justo y soberano.

El Boleto Educativo Gratuito permitirá no sólo resolver un problema de transporte. Su implementación representa la reivindicación de un reclamo político histórico y de alto contenido simbólico. Para la comunidad universitaria de La Plata, el Boleto simboliza un acto de reparación y de justicia con aquellos jóvenes que dieron su vida por este sueño y fueron perseguidos, secuestrados, torturados y asesinados por la última dictadura cívico -militar durante la trágica Noche de los Lápices de septiembre de 1976.

A 40 años de este histórico reclamo, la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata reafirma su compromiso de continuar las gestiones ante las máximas autoridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por la urgente reglamentación y puesta en vigencia de la Ley de Boleto Educativo Gratuito.

Fuente: Universidad Nacional de La Plata