Identidad a los 123 NN de Malvinas

A 34 años de la Guerra de Malvinas, autoridades del Colegio Nacional “Rafael Hernández” junto al Centro de Estudiantes (CECoN) participaron del acto homenaje realizado por el Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) La Plata.

A 34 años de la guerra de Malvinas

A 40 años del golpe cívico-militar y a 34 años de la guerra de Malvinas, la Prosecretaria de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata adhiere y acompaña el reclamo del CECIM (Centro de ex Combatientes de Malvinas) y de los familiares de los caídos en Malvinas,  bajo el lema “IDENTIDAD A LOS 123 NN DE MALVINAS”

Es urgente que aquellos 123 jóvenes que perdieron su vida en Malvinas recuperen su identidad. Ellos marcharon a una guerra, con sus nombres, apellidos y sus propias historias, y no alcanza con la placa que dice “Soldado Argentino solo Conocido por Dios”, ya que estos jóvenes tenían proyectos, familias, amigos y compañeros que conocían sus vidas.
Una vez más la “Causa Malvinas” nos interpela y nos convoca a solidarizarnos con las reivindicaciones por la soberanía nacional sobre nuestro territorio; por el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos cometidas por las FF.AA de la última dictadura cívico-militar contra los soldados en Malvinas, cuya causa fue tramitada en el año 2007 en el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego. Allí los testimonios relatan hechos de torturas, estaqueamientos, y otras aberraciones y vejámenes sufridos por los soldados en Malvinas.
Resulta preocupante el fallo vertido en febrero de 2015, por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se desestimó el recurso presentado por Organismos de Derechos Humanos, clausurando así la posibilidad de investigar la comisión de esos delitos como crímenes de lesa humanidad efectuados por Oficiales y Suboficiales en perjuicio de soldados conscriptos.
En esta nueva conmemoración, es imprescindible no silenciar los pedidos de justicia por todos los caídos en Malvinas, por ello nos sumamos a este reclamo colectivo, reconociendo que el derecho a la identidad es un derecho humano fundamental.
Asimismo, convencidos del aporte sustantivo y de la responsabilidad ética que nos cabe como Universidad Pública en la defensa y profundización de una sociedad más justa, igualitaria y democrática, exigimos una vez más a los poderes del Estado que arbitren los medios necesarios para conocer la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos perpetradas en Malvinas, como continuidad del accionar del terrorismo de Estado implantado por la última dictadura cívico-militar sufrida en nuestro país.
La “Causa Malvinas” nos involucra a todos como sociedad y su esclarecimiento forma parte de la lucha inclaudicable por la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparación en nuestro país.

FUENTE: Universidad Nacional de La Plata