El Modelo ONU en el Colegio Nacional

El martes 31 de mayo a las 12 hs. se realizará el Acto de lanzamiento del I Modelo de Naciones Unidas.

Por primera vez se realizará en el Colegio Nacional “Rafael Hernández”, a fines de septiembre, el Modelo Intercolegial de Naciones Unidas. Tenemos el agrado de  invitar a la comunidad educativa a participar de esta experiencia única para estudiantes y docentes.

Con esta propuesta se abre paso a una nueva etapa de relaciones institucionales que busca fomentar un fuerte vínculo entre establecimientos para compartir experiencias educativas innovadoras, realizar programas de movilidad e intercambio y mantener ámbitos de cooperación y diálogo mutuo.

En el marco de los compromisos asumidos en el Proyecto Académico y de Gestión (2014-2018), por la directora Ana María García Munitis, de “estrechar vínculos entre el Colegio Nacional y los otros Colegios de Enseñanza Media y Primaria de la UNLP para articular acciones y trabajar conjuntamente las problemáticas”, se promueve esta actividad para recuperar el carácter experimental, uno de los objetivos fundacionales de nuestra Institución.

¿Qué es un Modelo de Naciones Unidas?

Es un simulacro de algunos órganos de las Naciones Unidas donde estudiantes del nivel secundario representan a delegados y embajadores de países previamente asignados y defienden su postura durante el debate de un tópico especial.

Se asemeja a un juego de roles, en donde se deben internalizar las ideas, costumbres, posturas y necesidades de la nación a la que se representa. Tiene como principal objetivo preparar a los jóvenes para ejercer un liderazgo comprometido, activo y responsable. Está dirigido a estudiantes de 4º, 5º y 6º año del nivel secundario de escuelas de gestión pública y privada.

Como señala el Estatuto de la Universidad, la Extensión es una de sus funciones principales. El conocimiento creado o transmitido a través de la docencia e investigación, encuentra su desarrollo pleno mediante la extensión universitaria. Es por esta razón, que desde la Prosecretaría del Colegio se promueve esta actividad que contribuye fundamentalmente en dos aspectos académicos y sociales:

• Se crea un espacio a partir del que se procura concientizar a los estudiantes acerca de que su involucramiento y participación en los asuntos públicos de la comunidad son clave para alcanzar su desarrollo. Ayuda a los estudiantes a formarse en técnicas de persuasión, argumentación, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad.  Además, es de fundamental importancia el trabajo en equipo y el estudio previo sobre los tópicos y los países a representar.

También ayuda a los participantes a comprender que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación.

• Sin perjuicio del grado de exigencia académica y el esfuerzo intelectual que implica la participación de los alumnos en un Modelo de Naciones Unidas, se procura la inclusión de momentos de esparcimiento y de integración entre pares, fomentando la creación de lazos que perduren en el tiempo, intercambiando experiencias y realidades diversas.

Para los estudiantes que deseen participar se desarrollarán jornadas de capacitación y preparación en cada institución. Es importante que completen el formulario de pre-inscripción. Para mayor información sobre los tópicos a tratar y el cronograma de actividades, visitá Modelo ONU-CNLP.