El Modelo ONU en el Colegio Nacional

El martes 31 de mayo a las 12 hs. se realizará el Acto de lanzamiento del I Modelo de Naciones Unidas.

Por primera vez se realizará en el Colegio Nacional “Rafael Hernández”, a fines de septiembre, el Modelo Intercolegial de Naciones Unidas. Tenemos el agrado de  invitar a la comunidad educativa a participar de esta experiencia única para estudiantes y docentes.

Con esta propuesta se abre paso a una nueva etapa de relaciones institucionales que busca fomentar un fuerte vínculo entre establecimientos para compartir experiencias educativas innovadoras, realizar programas de movilidad e intercambio y mantener ámbitos de cooperación y diálogo mutuo.

En el marco de los compromisos asumidos en el Proyecto Académico y de Gestión (2014-2018), por la directora Ana María García Munitis, de “estrechar vínculos entre el Colegio Nacional y los otros Colegios de Enseñanza Media y Primaria de la UNLP para articular acciones y trabajar conjuntamente las problemáticas”, se promueve esta actividad para recuperar el carácter experimental, uno de los objetivos fundacionales de nuestra Institución.

[box color=”lgrey”]

¿Qué es un Modelo de Naciones Unidas?

Es un simulacro de algunos órganos de las Naciones Unidas donde estudiantes del nivel secundario representan a delegados y embajadores de países previamente asignados y defienden su postura durante el debate de un tópico especial.

Se asemeja a un juego de roles, en donde se deben internalizar las ideas, costumbres, posturas y necesidades de la nación a la que se representa. Tiene como principal objetivo preparar a los jóvenes para ejercer un liderazgo comprometido, activo y responsable. Está dirigido a estudiantes de 4º, 5º y 6º año del nivel secundario de escuelas de gestión pública y privada.

[/box]

Como señala el Estatuto de la Universidad, la Extensión es una de sus funciones principales. El conocimiento creado o transmitido a través de la docencia e investigación, encuentra su desarrollo pleno mediante la extensión universitaria. Es por esta razón, que desde la Prosecretaría del Colegio se promueve esta actividad que contribuye fundamentalmente en dos aspectos académicos y sociales:

• Se crea un espacio a partir del que se procura concientizar a los estudiantes acerca de que su involucramiento y participación en los asuntos públicos de la comunidad son clave para alcanzar su desarrollo. Ayuda a los estudiantes a formarse en técnicas de persuasión, argumentación, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad.  Además, es de fundamental importancia el trabajo en equipo y el estudio previo sobre los tópicos y los países a representar.

También ayuda a los participantes a comprender que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación.

• Sin perjuicio del grado de exigencia académica y el esfuerzo intelectual que implica la participación de los alumnos en un Modelo de Naciones Unidas, se procura la inclusión de momentos de esparcimiento y de integración entre pares, fomentando la creación de lazos que perduren en el tiempo, intercambiando experiencias y realidades diversas.

Para los estudiantes que deseen participar se desarrollarán jornadas de capacitación y preparación en cada institución. Es importante que completen el formulario de pre-inscripción. Para mayor información sobre los tópicos a tratar y el cronograma de actividades, visitá Modelo ONU-CNLP.