Falleció Adelina Dematti de Alaye, ejemplo de lucha

Sus restos fueron velados en el Rectorado de la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata manifiesta su más profundo dolor por la partida de Adelina Dematti de Alaye, quien fuera -y seguirá siendo por siempre- un ejemplo de amor y de lucha inclaudicable.

La UNLP le otorgó en 2009 el título de Doctora Honoris Causa a Adelina Dematti de Alaye, por su labor incondicional en la defensa de los Derechos Humanos. Es una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo en 1977, año en que Carlos, su hijo, fue secuestrado por la dictadura militar. También formó parte del grupo fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Adelina Ethel Dematti nació en Chivilcoy en 1928. Ejerció la docencia en diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires. Su hijo desaparecido, Carlos Esteban Alaye, fue secuestrado el 5 de mayo de 1977 en la localidad de Ensenada, provincia de Buenos Aires. Tenía 21 años y había conformado su familia con su esposa, Inés Ramos, y su hija Florencia, nacida después de su  desaparición.

Entre los fundamentos de esta distinción, la UNLP destacó “su acción ejemplar que durante muchos años de lucha ha recopilado gran cantidad de documentación, conformando uno de los archivos más completos de aquellos años. Es de tal importancia que en agosto de 2007 se declaró como Patrimonio de la Memoria del Mundo por la UNESCO. Tanto las fotos como los documentos fueron de gran ayuda en la investigación en el Juicio por la Verdad”.

Fuente: Universidad Nacional de La Plata