Organización y puesta en valor del archivo del Colegio Nacional

A partir de la propuesta del Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata para la creación del Archivo General del Colegio Nacional “Rafael Hernández”, se  realizan tareas de conservación primaria de la documentación que compone la historia de nuestra Institución.

La Sala del Archivo se encuentra en el 1º piso del ala de calle 50. Su horario de atención es de lunes a jueves de 8:30 a 13:30 hs. quienes deseen consultar información deberán completar Formulario de pedido de documentación correspondiente; como así también conocer el Reglamento Interno de la Sala de Consulta del Archivo y el Instructivo para la Transferencia de Documentación.

Desde agosto del año 2015 el Archivo Histórico realiza tareas de conservación en el depósito del Colegio y brinda asesoramiento en materia archivística, en un  trabajo conjunto con la encargada del Archivo de nuestra Institución, Irene Freyre. Más de mil documentos de gran valor como legajos de alumnos, docentes y no docentes, libros de calificaciones y temarios han sido inventariados y puesto a disposición de los interesados.

La propuesta impulsada por la Directora del Archivo Histórico de la UNLP, Lic. Laura Casareto, tiene como objetivo recoger y custodiar la documentación procedente de los archivos de oficina. Asimismo, actuar como archivo intermedio en el tratamiento de la documentación para que sirva de soporte a la gestión administrativa del Colegio, y como archivo histórico conservando aquella documentación de acuerdo con su valor histórico.

“Que la información documentada apoya la protección de los derechos humanos, el estado de derecho y el trato justo e igual de los ciudadanos”. (Propuesta de creación del Archivo General)

Esta iniciativa reconoce la importancia de la documentación producida por nuestra Institución para la provincia de Buenos Aires, para la ciudad de La Plata y para la Universidad. Por haber nacido como Colegio Provincial para Varones en 1885, pasando a ser nacional en 1887 y a formar parte de la UNLP en 1905, se constituye como parte del patrimonio cultural, histórico y documental de la Universidad Nacional de la Plata.

Las acciones futuras estarán destinadas a custodiar la documentación en su fase administrativa; como así también, a conservar y a valorar los escritos que constituyen valiosos testimonios de la historia del Colegio y de la Universidad.