Continuidad de la política educativa institucional

Estudiantes de nuestra Institución representaron, por segunda vez,  a la UNLP y a nuestra ciudad en el VI Modelo de Naciones Unidas “Prof. María Celia Beneitez”, organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata y  la ONG Nexxos.

En representación de las delegaciones de Argentina, Noruega, Indonesia, España, Namibia y Bélgica, más de 25 estudiantes de 5° y 6° año, participaron del simulacro educativo más grande de la ciudad de Mar del Plata, que se desarrolló durante los días 17, 18 y 19 de agosto.

Nuestra participación en este simulacro  contribuye al fortalecimiento del  vínculo entre establecimientos académicos para compartir experiencias educativas innovadoras, realizar programas de movilidad e intercambio y mantener ámbitos de cooperación y diálogo mutuo.

La actividad organizada por la Prosecretaría de Extensión del Colegio,  da continuidad a la política educativa institucional. Asimismo, avanza  con los desafíos y objetivos planteados en el Proyecto Académico y de Gestión 2014-2018, presentado por la Directora Ana María García Munitis.

Estrechar vínculos institucionales con otras universidades nacionales para articular acciones conjuntas que promuevan el intercambio.

Asimismo, durante estos cuatro días los alumnos elaboraron discursos y defendieron posturas acerca de los tópicos planteados para cada órgano:

• “La crisis humanitaria de los refugiados en el mundo y los desafíos de las Naciones Unidas ante dicha problemática” en Asamblea General A.
  • “El  después  de  los  Objetivos  del  Milenio.  Un  nuevo  compromiso  para  alcanzar  el  desarrollo sostenible” en Asamblea General B.
  • “Situación de Estado Islámico, situación de Corea del Norte, situaciones en África (Sudán/Sudán del Sur, Somalia, etc.), políticas para el control de vehículos aéreos no tripulados (drones) y su utilización para la solución de conflictos armados” Consejo de Seguridad.
  • “Cambio Climático. Formas de mitigación y adaptación. Producción de alimentos, conservación de la biodiversidad” en ECOSOC.
  • “Crisis de los misiles” en Consejo de Seguridad Histórico.
  • “Desafíos globales de las pandemias. Prevención, control y erradicación de epidemias en un mundo interconectado” en la OMS.

Compartimos las reflexiones de estudiantes que participaron en el V Modelo realizado en septiembre de 2015.

Micaela González (alumna de 4º 6º): “…me gustó mucho tener que utilizar un vocabulario apropiado, ya que no estamos acostumbrados y teníamos que estar atentos todo el tiempo”.

Valentina Silvera (alumna de 4º 6º): “…Fue una experiencia que no sólo nos aportó conocimiento en cuanto a las situaciones políticas/sociales/ económicas de gran diversidad de países, sino que nos fomenta para que en un futuro podamos inclinarnos a estudiar una carrera relacionada con este simulacro de Naciones Unidas”.

Camila Soldo (alumna de 5º 8º): “…me ayudó mucho a saber qué es lo que me gusta y saber que quiero dedicar mi vida a esto. Fue hermoso estar rodeada de gente con el mismo propósito, pero lo más fascinante fue saber que eran solo adolescentes, todos muy inteligentes y capaces”.

Anahí Brogiolo (alumna de 5º 8º): “…Quisiera que podamos implementar el Modelo ONU en el Colegio Nacional de La Plata, para que otros chicos también puedan vivir esta experiencia, aprender y crear nuevos lazos”.

Estudiantes estamos orgullosos de su participación y desempeño en esta experiencia que nos enriquece como Institución pre universitaria.