Se pone en marcha el Boleto Educativo Gratuito en la UNLP

La inscripción al beneficio estará habilitada a partir de hoy

A partir de hoy martes a las 9 hs quedará habilitado el sistema informático que permitirá a los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata gestionar on line la solicitud del Boleto Educativo Gratuito.  Así lo adelantaron hoy fuentes de esta casa de estudios y de la subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que el pasado viernes se firmó el convenio para la puesta en marcha del Boleto, que lleva la firma del presidente de la casa de estudios platense, Raúl Perdomo, y del subsecretario de Transporte, Lisandro Perotti. En una primera etapa, y como prueba piloto, el boleto estudiantil universitario sólo regirá para la Universidad de La Plata. En este sentido, las autoridades bonaerenses indicaron que “se eligió a la UNLP para poner en marcha el sistema porque cuenta con la base de datos más completa y actualizada de sus alumnos regulares”.

Desde el Rectorado explicaron que para instrumentar de manera eficiente la puesta en funcionamiento del servicio, la UNLP suministrará a la subsecretaría de Transporte el listado de estudiantes que “cumplan con los requisitos académicos de acceso, revistan la condición de alumno regular o alumno ingresante ante dicha institución educativa; que hayan peticionado el otorgamiento del beneficio del Boleto Estudiantil Gratuito; que registre efectiva actividad académica; que no posean título universitario o terciario y que no posee sanciones disciplinarias”.

Concretamente, entonces, podrán acceder al Boleto aquellos alumnos regulares que registran actividades académicas, como así también los ingresantes 2016.

Desde las 9 horas de hoy los estudiantes podrán iniciar el trámite de solicitud on line a través del sistema de alumnos SIU Guaraní correspondiente a su facultad y con su clave de acceso. Una vez que el sistema informático de la UNLP verifique que el estudiante cumple con los requisitos establecidos, lo derivará en forma automática a un formulario web desarrollado por la subsecretaría de Transporte, donde el interesado deberá volcar una serie de datos personales para continuar el trámite.

Es importante destacar que los interesados deberán contar previamente con una tarjeta SUBE registrada a su nombre, ya que es uno de los datos requeridos en el formulario. En caso de no contar con una tarjeta nominada, el trámite es muy sencillo: sólo hay que ingresar al sitio web www.sube.gob.ar y asociar el número de tarjeta SUBE con el documento de identidad del usuario.

Una vez tramitada y aprobada la instancia de solicitud on line, los estudiantes estarán en condiciones de cargar en su tarjeta un crédito de 315 pesos, equivalente a 45 viajes de la máxima sección (7 pesos). La carga se podrá realizar en cualquiera de las 32 Terminales Automáticas SUBE (TAS) que se encuentran estratégicamente distribuidas en la ciudad y la periferia.

Los responsables de la subsecretaría de Transporte bonaerense confirmaron se prevé que los estudiantes podrán cargar el crédito y comenzar a viajar en micro en forma gratuita en los primeros días del mes de septiembre.

Desde la UNLP indicaron que, en cuanto esté disponible la información, se publicará en el sitio web www.unlp.edu.ar la fecha exacta  en que se podrá comenzar a cargar el beneficio en las terminales SUBE existentes en  la región.

EL BOLETO PASO A PASO

Para utilizar el beneficio, los estudiantes de la UNLP deberán:

1- Contar con una Tarjeta SUBE nominada
2- Ingresar al sistema informático SIU Guaraní de la facultad correspondiente y solicitar el Boleto Educativo Gratuito
3- Completar formulario web de la Subsecretaría de Transporte
4- Cargar el crédito de 315 pesos en una Terminal Automática SUBE