Se pone en marcha del Boleto Educativo Gratuito

Con el regreso a las aulas tras las vacaciones de invierno, se pone en marcha el Boleto Educativo Gratuito que, en primera instancia, comienza a implementarse para los alumnos de las escuelas primarias y secundarias bonaerenses. En tanto, para los estudiantes Universitarios de la UNLP, el beneficio  se plasmará antes de terminar el mes de agosto.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció días atrás la puesta en marcha de esta iniciativa que beneficiará a más de cuatro millones de alumnos de las escuelas públicas y privadas. Una de las particularidades del anuncio es que, en una primera etapa, el boleto gratuito para estudiantes universitarios sólo regirá para la Universidad Nacional de La Plata. En este sentido, las autoridades del ministerio de Infraestructura indicaron que “se eligió a la UNLP para poner en marcha el sistema porque cuenta con la base de datos más completa y actualizada de sus alumnos regulares”.

Durante el acto, la gobernadora Vidal aseguró que “Hemos hecho un gran esfuerzo para seguir avanzando en el camino de garantizar el acceso a la educación para todos nuestros chicos”, al tiempo que agregó: “este anuncio también es fruto de haber escuchado la voz de nuestros alumnos y docentes”.

La titular del ejecutivo bonaerense también indicó que “El Boleto Gratuito es posible gracias a que hemos recuperado aquellos recursos que el Estado Provincial invertía en cosas que la gente no necesitaba y decidimos invertirlos ahora en beneficios para la educación de nuestros chicos”.
Ver video del acto oficial

Un logro especial

Para la comunidad universitaria de la casa de estudios platense, el anuncio de la puesta en marcha del Boleto Gratuito representa además un triunfo particular. Cabe recordar que la UNLP no sólo impulsó junto a los estudiantes la creación del Boleto, sino que tuvo una participación activa en la propia redacción del proyecto de ley original.
Cabe recordar que la Ley de Boleto Educativo Gratuito fue aprobada por la Legislatura Bonaerense en julio de 2015. En ese momento, las gestiones para lograr materializar esa iniciativa fueron llevadas adelante por el vicepresidente del Área Institucional de la casa de estudios platense, Fernando Tauber, quien incluso participó activamente de diferentes reuniones a nivel parlamentario y realizó aportes de carácter técnico que fueron incluidos en la redacción final del proyecto.

Al respecto, Tauber destacó que “desde la Universidad de La Plata hemos trabajado arduamente, recorrimos despachos, golpeamos puertas y militamos fuertemente junto a los estudiantes para hacer realidad esta ley que va más allá de resolver un tema de transporte; representa la reivindicación de un reclamo político histórico, de alto contenido simbólico”.

Cabe mencionar asimismo que, a principios de este año y frente a las demoras para la reglamentación de la Ley, la UNLP volvió a ponerse al frente delos reclamos para la pronta puesta en marcha del beneficio. Así, en el mes de abril el Consejo Superior aprobó una declaración solicitando a las autoridades provinciales la pronta reglamentación de la norma, a la que calificaba como “una herramienta fundamental para garantizar el derecho a la educación. Ese derecho que le asiste a cientos de miles de estudiantes de todos los niveles para poder formarse de manera crítica e integral, para aportar a la construcción de un país más justo y soberano”.

Tras el anuncio oficializado esta mañana por la gobernadora Vidal, el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, consideró el hecho como “la reivindicación de un reclamo político histórico y de alto contenido simbólico. Para la comunidad universitaria de La Plata, el Boleto simboliza un acto de reparación y de justicia con aquellos jóvenes que dieron su vida por este sueño y fueron perseguidos, secuestrados, torturados y asesinados por la última dictadura cívico -militar durante la trágica Noche de los Lápices de septiembre de 1976”.

LOS DETALLES DEL BENEFICIO

Como se indicó, la puesta en marcha del Boleto beneficiará a más de cuatro millones de alumnos de las escuelas públicas y privadas del territorio bonaerense. Regirá desde el 1° de agosto para alumnos del nivel inicial, primario y secundario. En tanto, antes de la finalización de agosto, se sumarán los alumnos de la UNLP.
Según detalló Vidal durante el anuncio, la implementación del beneficio demandará al Estado provincial una inversión cercana a los 145 millones de pesos hasta fin de año.
Los chicos en edad escolar podrán hacer hasta 45 viajes mensuales, en horario escolar y de lunes a viernes. Los estudiantes universitarios, en cambio, podrán hacer hasta 50 viajes por mes, de lunes a sábados.

Para acceder, los chicos de nivel inicial y primario no deberán realizar ningún trámite. En tanto, los alumnos de secundaria deberán presentar la solicitud ante la empresa de transporte que usen, y los estudiantes de la UNLP lo harán a través de la universidad.

Cabe recordar que hasta la implementación del mes próximo, los alumnos de los niveles inicial y primaria pagaban 10 centavos el boleto, los de secundaria 50 centavos, y los de universidad debían abonar el pasaje como cualquier usuarios.

Fuente: UNLP