Actividades en el Colegio a 40 años de la Noche de los Lápices

ACTO INAUGURAL DEL MURAL “LA NOCHE DE LOS LÁPICES”

El acto se realizará el viernes 16 de septiembre a las 10:30 hs. en el Edificio Madres de Plaza de Mayo. El Colegio Nacional inaugura el Mural “La Noche de los Lápices” realizado por la Prof. Cristina Terzaghi y la Prof. Verónica Sánchez Viamonte, en conjunto con los equipos de trabajo conformados por estudiantes del Colegio y  la Facultad de Bellas Artes de la carrera de Muralismo.

Están invitados a la actividad la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., autoridades de nuestra Universidad y la comunidad en general.

Han confirmado su presencia:

• Pablo Díaz, sobreviviente de La Noche de los Lápices,
  • Emilio “Taka” López Muntaner, hermano de Francisco Muntaner, desaparecido de La Noche de los Lápices.
  • Herenia Sánchez Viamonte, Madre de Plaza de Mayo
  • Representantes de la Agrupación HIJOS
  • Cristina Terzaghi y Verónica Sánchez Viamonte, coordinadoras del Mural.
  • Decanos y Autoridades de la Universidad Nacional de La Plata.

Durante el acto, los estudiantes de 6º año junto a la docente Verónica Sánchez Viamonte volverán a estampar remeras con el dibujo del boleto secundario escrito por  lápices, para quienes estén interesados, sólo deberán acercarse con una prenda para serigrafiar.

Carmen Sánchez Viamonte, estudiante del Colegio cantará para el cierre del encuentro junto al  cantautor platense, Diego Dana.

La comunidad universitaria  reivindica con orgullo la lucha de cientos de estudiantes que dejaron la vida por un derecho que hoy celebramos: el boleto estudiantil gratuito.

La obra que se plasmará sobre la pared del Edificio Madres de Plaza de Mayo, de la calle 50, es una reconstrucción del  mural esgrafiado en los Jardines del Ministerio de Obras Públicas de la Prov. de Buenos Aires y que fue construida por el Grupo Tapis -Taller de Arte Público e Integración Social- coordinado por Cristina Terzaghi y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

Es necesario resaltar que, en nuestra Institución se están realizando diversas actividades para que los estudiantes cuenten con espacios de reflexión acerca de lo ocurrido aquel 16 de septiembre. La propuesta convoca a  los docentes del Colegio a participar con sus estudiantes en las diversas actividades propuestas parta esta jornada:

• Los alumnos de 3º año prepararon frases y dibujos alusivos a la temática, para estampar sobre remeras y papeles.
  • En la materia optativa: Imagen y cultural digital, dictada por el Prof. Roberto “cabe” Mallo,  se dedicarán al registro fotográfico y edición  del encuentro.
  • Desde el Taller de Composición de canciones, para estudiantes de 5º año, la Profesora Rosario Palma propuso el abordaje de la temática  a partir de poemas  y de la composición de canciones en torno a la memoria.
  • Desde el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional –CECoN- realizaron una radio abierta, donde se invitó a los distintos actores que intervinieron en este proceso a contar su experiencia.

El XXIII Encuentro Coral que se realizará el viernes 16 y el sábado 17  en el Salón de Actos, estará enmarcado en dicha conmemoración. Al igual que la obra En juego, microescenas x la identidad presentada por Teatro x la Identidad La Plata, a realizarse el jueves 15 de septiembre a las 20 hs.