Un sueño monumental ya cobra forma en el Nacional

Fuente: EL DIA

El Colegio Nacional “Rafael Hernández” dio ayer el primer paso en su camino para integrar la lista de las joyas federales que atesora el catálogo de los inmuebles que han sido declarados “Monumento Histórico Nacional”. En la institución de 1 y 47 se formalizó la presentación del proyecto para que la emblemática sede reciba esa distinción, al igual el Colegio Nacional Buenos Aires, que este año, a través del Decreto 843 recibió esa categoría.

Avalado por una investigación desarrollada por profesionales de Arquitectura el proyecto se presentará en los próximos días en el Congreso

Como adelantara EL DIA en una edición anterior, la iniciativa, impulsada por el diputado y ex alumno del establecimiento Daniel Lipovetzky, apunta a que la monumental construcción del Nacional sea distinguida por su “valor cultural, simbólico y arquitectónico”.

El proyecto, avalado por una investigación desarrollada por profesionales de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se presentará en los próximos días en el Congreso.

Ayer, en el marco de esta presentación, se reunieron en el establecimiento Ana García Munitis y Verónica García, directora y vicedirectora de la institución educativa, junto a Pedro Delheye y Claudio Catera, presidente y secretario de Icomos Argentina; Fernando de Rito y María Elena Pérez Galimberti, de la Fundación Ciudad de La Plata; Guillermo García, presidente de CICOP Argentina; el decano de Arquitectura, Fernando Gandolfi; Patricio Lorente, Prosecretario General de la UNLP; Gustavo Casco, del Colegio de Arquitectos Distrito Uno y Juan Galasso, Director de Preservación de Patrimonio de la Municipalidad, quienes ya mostraron su apoyo al proyecto.

De acuerdo a lo que se explicó, si la ley prospera no se podrá tocar la fachada, ni la estructura del edificio; además se obligará a su conservación y se facilitará la obtención de financiamiento para las reparaciones que sean necesarias.

QUE IMPLICA
Los especialistas explican además que el hecho de que un edificio sea monumento histórico nacional implica un reconocimiento a sus valores destacados y una protección a futuro. En tal sentido, cualquier intervención edilicia que se quiera hacer deberá ser analizada y aprobada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.