El Colegio proyecta sumar un bachillerato técnico

Fuente: Diario EL DIA

El objetivo es poner en marcha una prueba piloto en 2017. Si no surgen imponderables, el inicio del próximo ciclo lectivo podría marcar un antes y un después en la larga historia del emblemático Colegio Nacional de La Plata, con la incorporación de un bachillerato técnico.

Los “dueños” de la idea, la directora del establecimiento de 1 y 49, Ana María García Munitis, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis -quienes están terminando de darle forma al proyecto-, destacaron que “lo único que haría falta es que el ministerio de Educación cree los cargos docentes necesarios. El resto está. La infraestructura del colegio y de los laboratorios y talleres de la facultad, y el apoyo de toda la comunidad educativa”.

“En principio será una prueba piloto destinada a 30 alumnos. La población a la que en principio está dirigida la propuesta es la más vulnerable. Y el objetivo es brindarle una educación de calidad con una salida laboral segura”, describió el ingeniero aeronáutico Marcos Actis.

García Munitis dijo que en ese marco “lo que queda por determinar es el sistema de ingreso, que de entrada no será el tradicional. El camino por el que nos decantaríamos sería el de hacer un convenio con Educación de la Provincia para trabajar en escuelas de la periferia en busca de chicos con el perfil social y académico adecuado”, puntualizó.

TURNO VESPERTINO

Los alumnos cursarán en turno vespertino, de 17 a 22. Los tres primeros años tendrán la formación que se brinda a todos los estudiantes del Nacional, más algunas materias técnicas. Mientras que en 4º año comenzarían a cursar las asignaturas específicas con docentes de Ingeniería y mayormente en dependencias de la facultad.

“Queremos ir de a poco. Si todo marcha bien, el año siguiente (2018) podríamos incorporar dos cursos más de 30 alumnos”, señaló la directora de la institución de pregrado, al tiempo que resaltó: “Habrá que hacer un trabajo sociocomunitario con los chicos y sus familias, para lo cual en la Universidad contamos con los recursos humanos y de ayuda social, tales como becas de comedor, de apuntes, y muchas otras”.

Por su parte, Actis especificó que el título sería “bachillerato técnico en saneamiento y gestión ambiental”.

“La Región no cuenta con recursos humanos capacitados en temas relativos al tratamiento de aguas, sistemas cloacales, desagües. Algo que se complejizará con el avance de las obras hídricas”, apuntó.

Dejó abierta la puerta a la creación de una tecnicatura. Pero por el momento la meta es poder dar el puntapié inicial.

“Los de la Universidad somos colegios experimentales. Tenemos que aggiornarnos y darle respuestas a los sectores que hoy están más desprotegidos, no sólo social sino educativamente”, subrayó García Munitis.

¿Y si el día de mañana un chico de la Anexa o de la Escuela 19 (por poner un ejemplo) quiere entrar al Nacional y seguir el bachillerato técnico? “Se verá. Primero lo primero”, remataron.