El Coro del Colegio Nacional distinguido en su 25º aniversario

A 25º años de su creación, el Coro del Colegio Nacional recibió la distinción Mtros. Oriente Monreal de la Sociedad de los Encuentros Corales.  La entrega se realizó el 18 de agosto en el Salón Auditorio del Pasaje Dardo Rocha, en la celebración del Día del Canto Coral Platense.

El evento contó con el aval por la Municipalidad de La Plata, la Dirección Municipal de Coros y la Organización Federada Argentina de Actividades Corales. Asimismo, fue declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de La Plata.

“La misión del Coro del Colegio Nacional de La Plata, Argentina es llegar a los corazones de los espectadores. A través del canto, la poesía y la danza, queremos que el espectáculo logre abrir la conciencia de la riqueza cultural de nuestros pueblos americanos. Descubrirnos hermanos herederos de los valores de nuestra tierra.
No es un coro estático – es un coro que a través de los cantos, la danza, la expresión corporal expresa el sentimiento de la palabra hecha música.
Para los integrantes del Coro los ensayos, las giras, la preparación, las presentaciones son parte de un proceso de educación, de adaptación, de solidaridad grupal, de apertura a la vida”.

Un Poco de su historia

El Coro del Colegio Nacional “Rafael Hernández” se ha dedicado desde su formación (año1991) a la interpretación de versiones corales del cancionero popular latinoamericano e incluye en su repertorio autores como Alfredo Zitarrosa, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Peteco Carabajal, Astor Piazzolla y Silvio Rodríguez, entre otros, siendo el único coro dependiente de la Universidad Nacional de La Plata con estas características.

En su amplia trayectoria ha realizado diversas presentaciones en centros comunales, hospitales, cárceles, escuelas y teatros de nuestra ciudad participando también de diversos encuentros corales de carácter nacional en Mendoza, Villa Gesell, Santa Fe, La Pampa, Córdoba y otras ciudades del interior del país.

En el año 1994 se crearon los Encuentros Corales de Música Popular donde ya han participado más de 600 coros provenientes de todo el país contando con la presencia de agrupaciones de Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, de distintas ciudades del interior de la Provincia de Buenos Aires así como coros de diversos países latinoamericanos. Desde ese momento se realizaron ininterrumpidamente el XXIII Encuentro Coral  de Música Popular.

Durante 1994 fue invitado por la Universidad Autónoma de México, el Instituto Tecnológico de Enseñanza Superior de Monterrey y la Universidad Popular de Puebla, México, a realizar una serie de conciertos en ese país; gira que se llevó adelante durante septiembre de ese año presentándose en 21 ocasiones en distintas ciudades entre las que se cuentan México D.F., Cuernavaca, Querétaro, Taxco, Puebla, Mérida, destacándose también las actuaciones realizadas en la Pirámide del Sol de Teotihuacán, Chichen Itzá y el Centro Arqueológico de Palenque.

[toggle title=” Ver más“]

En ese año graba su primer CD en los estudios Sonósfera de la ciudad de La Plata.

En el año 2001, también invitado por universidades mexicanas, presentó en ese país un espectáculo llamado “Los pueblos americanos” en el que incluía danzas folclóricas argentinas a cargo del Prof. Juan Carlos Luna y una puesta de escena original en la que se incluían movimientos escenográficos a cargo de los coreutas y textos de poetas latinoamericanos.

Durante el 2004 presentó “Los pueblos americanos II” que, bajo el mismo concepto estético, hace una recorrida por la música y la poesía, la historia y el presente, de nuestro continente. Este espectáculo fue llevado en gira uniendo cuatro países sudamericanos, Argentina, Bolivia, Perú y Chile en 11 presentaciones.

En septiembre de 2005 presentó su nuevo trabajo discográfico llamado “Los dos materiales” donde profundiza el tratamiento coral e instrumental de la música popular argentina y latinoamericana abordando también obras de autores del Rock Nacional como Bersuit Vergarabat y Divididos.

Durante el año 2007 viajó por tercera vez a México presentando “Argentina, al sur de nuestra casa” en diversas universidades, centros comunales, culturales y municipales nuevamente junto a Juan Carlos Luna y Patricia Sarmiento uniéndose en esta oportunidad al intérprete de poesías Alfredo “Indio” Urquiza.

Este nuevo espectáculo combina no sólo las danzas tradicionales, la poesía y la puesta en escena de sus trabajos anteriores sino también una mayor instrumentación a cargo de los integrantes del coro y nuevas alternativas escénicas.

[/toggle]