Colector solar en el Colegio Nacional

En el marco de la 1º Semana del cuidado del medioambiente en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” se expuso el proyecto “Síntesis de pigmentos para ser utilizados en pinturas selectivas para colectores solares”.

En la jornada, se exhibió un prototipo de colector solar donde se explicaron los procesos de construcción por parte de los alumnos y docentes de la Escuela Técnica Nº3 de Los Hornos.

De la misma forma, se transmitieron los procedimientos por estudiantes y profesores del Colegio Nacional para la obtención de los cristales para utilizar en las pinturas selectivas y los métodos de evaluación que se van a aplicar como la adherencia y la resistencia a la intemperie, entre otros.

Las charlas estuvieron a cargo de la Prof. Valeria Gasco, el Prof. Diego Peña y el Bioq. Ramón Fernández Urretaviscaya (Colegio Nacional) y el Prof. Carlos Toledo (Escuela Técnica Nº3 de los Hornos).

“Se coloca sal de cobalto y un aminoácido en un vaso precipitado que se calienta hasta que se genera un gel. Una vez que se genera la combustión se produce algo muy vistoso que es como si fuera un volcán desde la base del vaso hacia arriba y los chicos lo ven desde el vidrio de la campana. No es complejo y los estudiantes se encargan de todo supervisado por nosotros. Finalmente se transforman en cristales muy pequeños listos para utilizar”, explicó Valeria Gasco.

El Proyecto busca contribuir a solucionar problemas de abastecimiento de energía principalmente en escuelas rurales y abordar la problemática medioambiental generando energías alternativas.

Actualmente se está trabajando para instalar un colector solar que abastezca de agua caliente a los laboratorios del departamento de Ciencias Exactas del Colegio Nacional.