El Consejo Asesor se reunió para avanzar sobre los lineamientos del ciclo lectivo 2017

El miércoles 9 de noviembre  se celebró una nueva reunión del  Consejo Asesor en la Sala de Profesores del Colegio. El encuentro convocado por la Dirección, tuvo como principales objetivos la presentación de los cambios del Período de Acompañamiento y Permanencia de primer y segundo año,  un balance acerca del Plan de Previas y de las TEA (Trayectorias Educativas Alternativas).

En el encuentro estuvieron presentes las autoridades del Colegio Nacional, los jefes de Departamentos y los dos representantes no docentes.

La Directora Prof. Ana María García Munitis dio la bienvenida al encuentro y cedió la palabra a las Secretarias Académicas, Prof. Cintia Gasco y Prof. Mariana Morales, quienes presentaron una amplia agenda educativa para culminar este ciclo y avanzar en los desafíos asumidos para el 2017.

La Secretaría Académica presentó dos proyectos: Período Complementario 2016-17 y Espacio Puente, ambos destinados  a bajar la tasa de repitencia y deserción escolar en los  primeros años de cursadas. Asimismo, se avanzó en el plan de materias previas y se conversó sobre la importancia de integrar la opinión de los docentes acerca de dicha problemática.

La Directora, Ana María García Munitis reafirmó frente a los presentes que “Nuestro compromiso es con la enseñanza y con el aprendizaje”.

En segundo momento, la Jefa de Disciplina del turno mañana Prof. Dominique Suffern Quirno fue presentada formalmente frente al Consejo. Asimismo, explicó lo referido a la reorganización del sistema preuniversitario y los desafíos más importantes con respecto al manejo de las inasistencias por parte de los alumnos. Es por esta razón que se reforzó el trabajo conjunto con el Departamento de Alumnos.

La Prosecretaría de Extensión expuso un Informe sobre la situación de los diferentes programas en ejecución que fomentan el intercambio entre la Universidad y otras instituciones educativas. Durante la presentación se diferenciaron los programas propios con participación de otras instituciones y los programas de otras instituciones en los que nuestro Colegio participa.

Las reuniones del Consejo Asesor constituyen, para nuestra Institución una herramienta necesaria para garantizar la amplitud y pluralidad de criterios. Un objetivo asumido en el Proyecto Académico y de Gestión de 2014, como una necesidad, y una deuda de hace diez años, de participación democrática de todas las áreas que forman nuestro Colegio.

“La única manera de garantizar los derechos a educarse, a enseñar, a trabajar es posibilitando el funcionamiento de las diferentes instancias representativas, el consejo asesor, el centro de estudiantes, los departamentos ,en un marco sustentado en el diálogo, la participación y el respeto por las normas establecidas. La democracia es un valor y una práctica, que no solo debe enseñarse como conceptualización, sino como una forma de ser y relacionarse en la cotidianeidad de nuestras prácticas educativas, por una convivencia justa y una ciudadanía plena”. – Prof. Ana María García Munitis, Proyecto Académico y de Gestión 2014-2018.