Informe acerca de las TEA 2017

Las Trayectorias Educativas Alternativas (TEA) constituyen una de las propuestas pedagógicas del Colegio Nacional que tienen por objetivo atender las dificultades de los alumnos reconociendo la diversidad en los procesos de aprendizaje.

Las TEA se organizan a partir de considerar el proceso de aprendizaje como un camino con múltiples posibilidades y alternativas. En esta modalidad de trabajo se analiza cada situación para garantizar una atención integral y una respuesta acorde a las necesidades detectadas, surgida de la interacción de los diferentes actores institucionales

De esta manera, las TEA se constituyen como otra opción desde el punto de vista académico para mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos, empleando para ello estrategias cognitivas que permitan superar las dificultades detectadas.

Condiciones para el ingreso a las TEA

1. Acceden a las TEA aquellos alumnos que hayan cursado 3ero, 4to, y 5to y, que habiéndose presentado a las mesas del turno Febrero/Marzo, quedaran adeudando tres (3) materias.  Las TEA otorgan la posibilidad de cursar nuevamente esas  materias no aprobadas de un ciclo lectivo, durante el primer cuatrimestre del ciclo lectivo siguiente de modo presencial.
  2. Es condición para solicitar el acceso a las TEA obtener una calificación igual o superior a 2 puntos en el turno de examen mencionado anteriormente.
  3. La aceptación del alumno a las TEA  en cada caso, será decidida por una comisión formada para tal fin, integrada por: la Vicedirección, la Secretaría Académica, el DOE,  los Jefes de disciplina y los profesores del alumno solicitante.

Implementación:

1. Las TEA consistirán en una cursada con dos encuentros semanales de 80 minutos cada uno a contraturno, durante el primer cuatrimestre, con un plan de trabajo elaborado especialmente para tal fin.
  2. Los encargados del DOE realizarán el seguimiento de cada alumno incorporado a las TEA, trabajando conjuntamente con los docentes a cargo de cada materia.
  3. La aprobación de las materias cursadas en las TEA dependerá:
    a) de la obtención de una nota igual o superior a siete (7) ya que se trata de una modalidad equivalente a una cursada cuatrimestral.
    b) del cumplimiento de la asistencia requerida: el 80% de asistencia computada por hora como condición para aprobar, y superior al 35% para no perder la matrícula.
    c) solo se justificarán las faltas en el caso de enfermedad, a través de la Dirección de Salud de la UNLP
  4.  Los estudiantes que habiendo cursado materias en TEA no hayan logrado promocionarlas, podrán rendir la materia en la mesa de alumnos previos del turno de Agosto.
  5. Los Jefes de Departamento y Coordinadores de Sección, en  acuerdo con Secretaría Académica, designarán un docente por cada materia en cuestión que quedará bajo su supervisión (podrá ser un ayudante o quien reúna el perfil apropiado para dicha tarea). Este docente se hará cargo de la elaboración del plan de trabajo y estará encargado del pase de asistencia en Regencia en la planillas elaboradas ad hoc por Secretaría Académica.
  6. El plan de trabajo deberá ser presentado en la Secretaría Académica, y si en su desarrollo sufriera ajustes, deberán ser informados oportunamente.
  7. Los Jefes de Departamento deberán realizar el acompañamiento a los docentes en todo el proceso con el objeto de asistir pedagógicamente y contribuir a la resolución de situaciones complejas si las hubiere.
  8. Una vez finalizado el período de TEA, los docentes completarán un acta en donde se volcará la calificación final teniendo en cuenta que se aprueba con siete (7) puntos y deberán entregarla en el Dto. de Enseñanza
  9. Todos los alumnos que accedan a las TEA, cursarán en el ciclo lectivo todas las materias del nivel correspondiente, aunque no tenga aprobada aún la correlativa anterior.

Procedimiento:

1. Los alumnos con tres (3) materias previas tendrán la opción de solicitar su inclusión en las TEA, a través de su inscripción en el Departamento de Enseñanza (Alumnos)
  2. El Departamento de Enseñanza elevará a la Secretaría Académica  las solicitudes recibidas y esta última solicitará al  jefe  de Dto. De Orientación Educativa los informes de cada uno de los alumnos.
  3. Los miembros de la comisión informarán de la aceptación o no en las TEA. En caso de aceptación, se reunirán con cada alumno y su familia con el objeto de informar la propuesta, alcances y requerimientos y firmar un acta de común acuerdo.

SECRETARÍA ACADÉMICA Diciembre del 2016.