El Coro del Colegio Nacional de Gira Internacional

Declarada de Alto interés Artístico y Cultural por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto, durante el mes de octubre, el Coro del Colegio Nacional  visitó distintas ciudades de la República de México presentando su repertorio “Voces del sur – Antología de 20 años”.

Asimismo, esta actividad fue declarada de Interés Universitario por nuestra Casa de Altos Estudios “ya que expresa la cultura y las vivencias de los hombres de toda Latinoamérica, de la mano de reconocidos autores”.

Desde el 4 al 31 de octubre el grupo coral visitó la Ciudad de México;  Alfajayucan, Hidalgo; Durango; Zapopan, Jalisco; Texcoco, Estado de México; Chiapas; Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, entre otras donde presentó   “Voces del sur – Antología de 20 años”.

“La misión del Coro del Colegio Nacional de La Plata, Argentina es llegar a los corazones de los espectadores. A través del canto, la poesía y la danza, queremos que el espectáculo logre abrir la conciencia de la riqueza cultural de nuestros pueblos americanos. Descubrirnos hermanos herederos de los valores de nuestra tierra”.

“Voces del sur – Antología de 20 años” es un nuevo espectáculo que rescata, en tres bloques, lo presentados durante las 5 giras realizadas a México desde el año 1994.

La primera parte del repertorio “Los pueblos americanos (1994-2001)”, está dedicado íntegramente a la revalorización de los pueblos originarios de nuestra América, su cultura, sus luchas y su historia. Se interpretan artistas como Víctor Heredia, Violeta Parra y Peteco Carabajal.

En la segunda parte “Argentina al sur de nuestra casa (2002-2010)” el espectáculo  guía un recorrido por Argentina mostrando sus danzas, sus paisajes y sus costumbres típicas en las distintas zonas geográficas de nuestro país. Las voces homenajeadas en esta escena son Enrique Maciel, Francisco Carbonaro, Hugo Giménez Agüero, Jorge Fandermole, Juan de Dios Filiberto, E. Santos Discepolo, Laurenz, R. Díaz, Víctor Abel Giménez, entre otras.

Para el final del espectáculo  se reserva una visita a las canciones de nuestra América, desde Violeta Parra hasta Calle 13. “Mates al sur, Cantos de furia y fe (2010-2012)” es el final del repertorio que representa los clásicos latinoamericanos: Silvio Rodríguez, Ariel Ramírez, Félix Luna y Astor Piazzolla.

“No es un coro estático – es un coro que a través de los cantos, la danza, la expresión corporal expresa el sentimiento de la palabra hecha música.
Para los integrantes del Coro los ensayos, las giras, la preparación, las presentaciones son parte de un proceso de educación, de adaptación, de solidaridad grupal, de apertura a la vida”.

Felicitamos y agradecemos a los Integrantes del Coro del Colegio Nacional “Rafael Hernández” por haber representado a nuestra Institución, una vez más, en la Gira por la República de México 2016.