Muestra en el Entrepiso: El arte de la resistencia originaria

Durante el mes de noviembre se podrá visitar en el espacio del Entrepiso la muestra “El arte de la resistencia originaria”, organizada por el Departamento de Estética.

La exposición fue realizada por Prof. Joaquín Ponzinibbio  y curada en colaboración por las profesoras del Departamento de Estética del área de Formación visual, Silvina Court y Dominique Suffern Quirno en el marco del Día de la Diversidad Cultural.

“El 12 de Octubre es una fecha clave para asumir el desafío de ver el mundo desde un punto de vista cercano a la perspectiva de los pueblos originarios.  No hay “El Día de la Diversidad Cultural” posible sin este esfuerzo de dialogo y aprendizaje. El testimonio indígena es una fuente indispensable para desandar los caminos de la conquista.

Dice Europa que en el año 1492  descubrió un “Nuevo Mundo”. ¿Quién puede llamar  “nuevas” a pueblos, culturas y civilizaciones milenarias? es que desde entonces el Continente Americano fue anexado a la historia de un mundo hasta entonces configurado por las interacciones comerciales y culturales entre Europa, Asia y África. Europa impuso sus intereses negando la cultura de los pueblos indígenas, con el argumento de emprender una empresa “civilizadora” el continente entero fue pensado-expulsado hacia la periferia (Dussel, 1994)”.