Escribe por los derechos

A veces, escribir una carta puede cambiar la vida de otra persona. En esta premisa se basa Escribe por los Derechos, la campaña mundial de envío de cartas de Amnistía. Hoy es uno de los mayores acontecimientos de derechos humanos del mundo.

Cada mes de diciembre, simpatizantes de Amnistía de todo el planeta escribirán millones de cartas en favor de personas cuyos derechos humanos fundamentales han sido conculcados. Son personas como tú, que continúan una larga tradición de envío de cartas para remediar algunas de las más graves injusticias del mundo.

Y no se trata sólo de cartas: pueden ser peticiones, correos electrónicos, tuits, publicaciones en Facebook, fotografías, tarjetas postales. Sin duda tus palabras pueden cambiar la vida de las personas.

A través de esta propuesta, Amnistía Internacional se presentó en el Colegio Nacional  para invitar a los jóvenes a escribir cartas por los Derechos Humanos y a informarse sobre algunos casos de violencia y discriminación reconocidos en el mundo.

Esta iniciativa enmarcada en la Prosecretaría de Extensión del Colegio, se llevó a cabo el 25 de noviembre en el patio del ala de 48, en ambos turnos.

En una carpa blanca, con cientos de cartas enviadas, urnas y folletos Amnistía Internacional presentó  por primera vez esta propuesta en un establecimiento educativo. Contó además, con el apoyo del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional -CECoN-.

En relación a los objetivos planteados por la Prosecretaría de Extensión, “esta actividad recuperar la acción social como una modalidad de la extensión caracterizada por acciones y actividades, que aporten un beneficio a las comunidades, como forma de contribuir a la resolución de necesidades y problemas concretos”.

Esta experiencia sirvió además como disparadora para desarrollar la propuesta en otras escuelas de la zona. El jueves 1 de diciembre voluntarios del Colegio participaron de la jornada Escribe por los Derechos, realizada en Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta oportunidad, se trabajó tanto en la secundaria como en la primaria donde los niños y niñas dibujaron por los derechos de Annie Alfred, niña de 10 años con albinismo.

Para más información: Escribe por los derechos – Amnistía Internacional

[box color=”yellow”]TUS PALABRAS HACEN QUE LAS COSAS CAMBIEN

¿Por qué tenemos que actuar?
Porque, en un país tras otro, la libertad de las personas -para denunciar las injusticias, para vivir en sus tierras ancestrales, para no ser discriminadas- corre peligro. Nuestras cartas, nuestras palabras, nuestros actos ejercerán presión sobre las autoridades, que se verán obligadas a emprender acciones inmediatas para que quienes cometen abusos y tortura respondan ante la justicia. Y quienes sufren prisión injustamente podrán saborear de nuevo la libertad.

¿A quién escribimos?
Cada año pedimos a nuestros simpatizantes que escriban dos cartas: Una irá dirigida a la persona que tiene la autoridad: puede ser un rey, un presidente, el jefe de la policía de un país… es decir, la persona que tiene en su mano hacer que se produzca el cambio. Y la otra irá dirigida a la persona (o grupo de personas) por cuyos derechos trabajamos, para que sepan que nunca las olvidaremos.

¿Sirve para algo?
¡Sí! Cada año, gracias a las cartas y las acciones, se producen cambios reales. Personas encarceladas injustamente recobran la libertad. Se lleva ante la justicia a torturadores. Y personas encarceladas reciben un trato más humano.

Escribe una carta, cambia una vida.

[/box]