La murga uruguaya “La trasnochada” vuelve al Colegio Nacional

Presentará el espectáculo “En tránsito”. La entrada es libre y gratuita

La murga uruguaya “La Trasnochada”, que resultó este año finalista del carnaval de Montevideo,  hará su presentación el viernes 31 de marzo a las 12:00hs. por segunda vez en el Colegio Nacional “Rafael Hernández”.

Organizada por la coordinación de Arte y Cultura, esta actividad se enmarca en el Mes de la Memoria donde se conmemoran los 41 años del golpe cívico-militar.

La Trasnochada es una murga de Uruguay creada en el 2004. Nace como un conjunto de parodistas llamado “Gurrumines” pero en el 2007 cambian de género concursando como murga joven. En el 2012, gana su primer premio en el concurso oficial del carnaval.

En el 2004, comienza la idea de formar un conjunto para participar en la Movida Joven de Montevideo (concurso que convoca a jóvenes del país para concursar en distintas disciplinas artísticas; actualmente Murga Joven se encuentra en una sección aparte).

Tres años después compiten en murga joven llevándose su primer premio, y al año siguiente concursan en el carnaval de mayores.

En el 2012 se llevan el premio a la mejor murga del concurso de carnaval oficial, y desde entonces siempre han estado en las primeras posiciones del concurso.

La murga realizó una gira en Argentina con éxito durante el 2011 presentando gran parte de sus actuaciones y en el 2016 presentó su último espectáculo: Cartas sin mandar, con el que lograron la cuarta posición. Ya cumplieron 200 actuaciones en Argentina y su crecimiento es hoy un fenómeno cultural en los escenarios de ese país.

En el 2011 presentó “Marginados”, en 2012 se presentó con su espectáculo de “El fin de los principios”, en el 2013 presentan “Sexo, murga y rock and roll” en 2014 se presentó con “La búsqueda de la esencia”, en 2015 presentó “Canciones” y en 2016 el espectáculo fue “Cartas sin Mandar”.

Notas relacionadas:
http://www.unlp.edu.ar/articulo/2017/3/13/mes_de_la_memoria_en_la_unlp_marzo_2017
Mes de la Memoria en el Colegio Nacional