El Consejo Asesor inauguró el ciclo 2017

Estuvieron presentes las autoridades y los tres claustros. Se plantearon los Espacios Puente, el llamado a concursos docentes y Trazas Educativas.

El Consejo Asesor celebró la primera reunión del ciclo 2017 y contó con la presencia de las autoridades y los representantes de los tres claustros del Colegio: docentes, no docentes y estudiantes.

La directora del Colegio, Ana María García Munitis, abrió el encuentro y se refirió a las modificaciones en el calendario académico debido a los paros anunciados por los gremios docentes (ver en nacio.unlp.edu.ar/inicio-del-ciclo-lectivo-2017).

Por su parte, las secretarias académicas, Cintia Gasco y Mariana Morales presentaron los resultados parciales de Espacio Puente, la última estrategia implementada para disminuir la tasa de repitencia en 2º año. Esta iniciativa, junto a las Trayectorias Educativas Alternativas, las Tutorías y el Plan de Previas constituyen estrategias pedagógicas que buscan dar respuesta a las diversas dificultades de los estudiantes en los procesos de aprendizaje.

En referencia a los logros obtenidos en la implementación de la propuesta Espacio Puente, desde la Secretaría Académica se solicitó a los jefes de Departamento que feliciten a los docentes a cargo de esta iniciativa por su “altísimo grado de compromiso con los alumnos y con la propuesta en general”.

La Directora destacó también el trabajo de seguimiento y acompañamiento  realizado por el Departamento de Orientación Educativa (DOE) en los espacios puente, el cual contribuye a “fortalecer el rol de los docentes en la definición y construcción del proyecto pedagógico, de trabajos innovadores e interdisciplinarios” (Proyecto Académico y de Gestión 2014-2018).

En el encuentro la vicedirectora del Colegio, Verónica García anunció que a partir del 14 de marzo hasta el 12 de abril estará abierta la inscripción para el llamado a concurso docente (ver en www.nacio.unlp.edu.ar/llamado-a-concurso-docente-en-el-colegio-nacional).

Durante la jornada los docentes fueron invitados a participar en Trazas Educativas, la nueva iniciativa promovida por la Secretaría Académica y la Prosecretaría de Extensión. Este proyecto consiste en publicar los trabajos acreditados por la UNLP en el marco de concursos, regularizaciones y jornadas educativas realizados por docentes de nuestra Institución.

La Directora les propuso a los docentes avanzar con los proyectos de investigación y los convocó a presentar propuestas que se articulen con la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP. “Este era uno de nuestros objetivos propuestos: empezar a generar y fomentar espacios de investigación propios en el Colegio”, señaló García Munitis.

También se comunicó que a través del coordinador general docente administrativo, Hernán Navamuel se está realizando un relevamiento específico de las necesidades de cada área del Colegio. Además, se informó que en el receso de verano se reparó el salón de usos múltiples del entrepiso y los baños de planta baja.

Por último, las estudiantes Eugenia Tumminello y Agustina Mandel, presentaron la agenda de actividades del CECoN para este ciclo lectivo donde se destaca  semana del Medio Ambiente que preparan para junio y la semana de Género planificada para agosto.