Mes de la Memoria: El ojo que espía

“En esos tiempos apareció la figura de los jóvenes como peligro para los gobiernos”, afirmó el periodista Juan Ignacio Provéndola refiriéndose a los años en los que la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires (DIPPBA) comenzaba el espionaje y la persecución a los jóvenes.

En la charla Provéndola intercambió opiniones con la integrante de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Virginia Sampietro, donde mencionaron cómo fueron trabajando en conjunto todo el material que disponía la CPM.

Durante el encuentro los disertantes compartieron algunos documentos de los recuperados por la CPM, luego del cierre en el año 1999 de la DIPPBA. Asimismo, hicieron un recorrido en su historia y puntualizaron su desarrollo en cuatro ejes determinantes en el espionaje realizado, especialmente a los jóvenes: el Rock, el mundial de 1978, las elecciones presidenciales y las caracterizaciones de las nacientes “tribus urbanas”.

La actividad enmarcada en la conmemoración de los 41 años del último golpe cívico-militar apuntó a la divulgación de los documentos (desde 1956 hasta 1999 la DIPPBA generó más de cuatro millones de documentos en papel y alrededor de 800 horas en VHS) que se encuentran a disposición para cualquier persona que los requiera.