Charla sobre “Genocidio y negacionismo”

Estuvo a cargo de los profesores Norberto Merino y Alfredo Triana

La jornada se desarrolló en el marco del Mes de la Memoria en el Colegio Nacional donde se contextualizaron y describieron los antecedentes al golpe cívico-militar y se destacaron, entre otros temas, la importancia de los juicios por la verdad.

Merino enfatizó el valor que tuvieron los juicios, los que permitieron tener las pruebas para condenar y meter presos a los represores. “El nivel de violencia de la última dictadura fue superior al de todos los anteriores golpes de Estado en Argentina”, dijo el docente del seminario de Violencia Política del Colegio Nacional y miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Plata.

En el recorrido histórico, Triana analizó los diversos golpes de Estado en Argentina y en Latinoamérica e hizo hincapié en los años previos a 1976, fundamentalmente en el golpe de 1966 de Juan Carlos Onganía. “Para entender el golpe del 76’ hay que analizar el del 66’ como etapa previa y el fenómeno de la violencia política”, señaló su compañero en la APDH y agregó: “el sueño de Onganía de quedarse por 20 años fue frustrado por el Cordobazo”.

También recordó Merino que “no podemos olvidar que el 62 por ciento de los 30000 desaparecidos eran obreros” y resaltó que “nuestro consenso en la APDH es la dignidad humana”.