El “Mago” y el Pampa” jugaron un clásico en el Colegio Nacional

Hablaron sobre la competencia deportiva, el periodismo, la educación y el rol del director técnico, entre otros temas.  

En el marco del Taller de periodismo deportivo que dictan los docentes Mercedes Salessi y Matías Mor Roig, se realizó hoy en el Salón de Actos del Colegio una “charla futbolera, con verdaderos especialistas”, donde los ex futbolistas Rubén Capria y Roberto Sosa expusieron sobre las diferentes etapas que vivieron en el mundo del fútbol.

Los deportistas contaron sus vivencias en el fútbol profesional y, al mismo tiempo, los alumnos desarrollaron la práctica de conferencia de prensa donde vivieron la experiencia como “periodistas deportivos”. Esta iniciativa se realiza todos los años,  donde nos visitan deportistas, ex deportistas y periodistas con el objetivo de reflexionar acerca de la convivencia sana en diferentes disciplinas deportivas.

El Prof. Matías Mor Roig abrió el encuentro y agradeció a la directora del Colegio, Ana García Munitis, por la posibilidad de realizar esta actividad y comenzó la conferencia con una pregunta disparadora: ¿Cuál es el fútbol que tenemos en nuestro país?

“Creo que los problemas que tenemos como sociedad también los tenemos en el fútbol, por eso no veo otra forma de mejorar el fútbol que mejorar nuestros valores de convivencia”, señaló el “Mago”.

En tanto el “Pampa” opinó que “cambió la manera de llegar a los resultados porque bajó la calidad de la educación en el fútbol” mientras que Capria agregó: “todos queremos ganar. Competir es inherente al ser humano. El tema es cómo lo hacemos, con qué herramientas”.

“Es importante que se pueda disfrutar del partido porque si uno arranca a jugar con la mente puesta en que tiene que ganar ´como sea´ y después el partido puede terminar en empate o derrota, te derrumbas porque solo pones una opción y no todas las posibilidades del juego”, argumentó el “Pampa”.

Además, se preguntó: “¿Qué es ganar, qué es perder? Hay que pensar, a partir de la educación, en obtener un desarrollo justo de las cosas”.

Por otra parte, cuando se les preguntó acerca de cómo es dirigir equipos de fútbol, los deportistas coincidieron en que es necesario aprender a cumplir un rol diferente y ponerse en la cabeza de los jugadores como los verdaderos protagonistas del juego. En este sentido destacaron las posibilidades actuales de comunicación como instrumento para la educación y la empatía.