70º aniversario de la Biblioteca Braille y Parlante de la provincia de Buenos Aires

Las Autoridades del Colegio Nacional “Rafael Hernández”, saludan a la Biblioteca Braille y Parlante de la provincia de Buenos Aires en su 70º aniversario. Asimismo, agradece a la institución por el compromiso y el trabajo conjunto  realizado en estos años.

En el año 2016, el Colegio entregó por primera vez un Diploma grabado en Braille al alumno Tomás Falco. Este paso hacia a la inclusión fue posible gracias a la colaboración del Biblioteca Braille. Anhelamos seguir trabajando  en esta dirección, donde el Colegio se convierta en un espacio de plena integración y se promueva la visión de “alojar y dar lugar a una educación integral desde un marco institucional adecuado a las particularidades de cada situación”. Estos desafíos están enmarcados en los lineamientos de la Comisión de Discapacidad de la UNLP, de la cual el Colegio Nacional es miembro activo.

Cómo colaborar:

• Cómo voluntario de lectura y como lector/a de audiolibros.
  • Como tallerista de los cursos de formación.
  • Cómo socio de la Asociación de Amigos de la Biblioteca Braille

Contactos:

BIBLIOTECA BRAILLE Y PARLANTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Actualmente es la institución oficial de la provincia más importante que se dedica a la producción y provisión de materiales y servicios destinados a las personas ciegas y con baja visión.

Los ejemplares pueden ser consultados o prestados en nuestra sede, recibidos por Correo Argentino gratuitamente en cualquier punto del país o bajados de la web previa solicitud de los mismos, siendo la mayoría de los libros en Braille y audiolibros producidas por el personal de la biblioteca y por voluntarios.

Cuenta con más de 3500 obras en impresas sistema Braille y 2700 audiolibros. Constantemente se está incrementando el acervo de ejemplares por iniciativa de la biblioteca y por demanda de los usuarios y escuelas especiales.

En la biblioteca se realizan talleres de formación y recreativos: Cursos de Lecto-escritura Braille, Taller de Teatro, Danzas, Escritura creativa, Plástica, Computación, Meditación, Taller de vínculos, Taller de valores humanos, Pilates, Eutonía, entre otros. Y este año debutó el Coro Provincial de la Biblioteca Braille y Parlante, único Coro oficial inclusivo de la provincia.

Las actividades son abiertas a toda la comunidad y su objetivo es contribuir a superar el aislamiento y facilitar la inclusión social.

Trabajan en red con otras bibliotecas del país y escuelas especiales en el marco del Programa Permanente de Participación e Inclusión, y se brindan materiales, servicios y asesoramiento a otras instituciones. Esto se hace a través de convenios y acuerdos.

Un poco de su historia
 La Biblioteca Braille y Parlante forma parte de la Dirección de Promoción Literaria – Mrio. de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

En mayo de 1947 se crea, bajo la órbita de la Dirección General de Escuelas, el Sistema Braille mediante Ley 5113, siendo un espacio pionero en el país. Con la creación de la Biblioteca Central, en febrero de 1950, pasó a formar parte de la misma.

La biblioteca funcionó en distintos espacios de manera provisoria durante años, hasta que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires remodeló y modernizó un edificio, en la calle 5 N° 1381, entre 60 y 61 de la ciudad de La Plata, adecuándolo a las necesidades de sus usuarios para que desarrolle su potencialidad.