9 de Junio: Día Internacional de los Archivos

Desde el Archivo Histórico, Académico y Administrativo del Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la Universidad Nacional de La Plata en el Día Internacional del Archivo, reafirmamos nuestro compromiso con el trabajo que venimos realizando para el reconocimiento y la jerarquización de esta profesión.

Satisfacer las necesidades de organización de la documentación del Colegio  de acuerdo a las normas Archivísticas y de Gestión Documental, es una de las finalidades de la creación del Archivo. Como así también lo es, la digitalización total de los legajos de alumnos y del personal docente y no docente de nuestro Establecimiento Colegio. Se está avanzando en el proyecto de un servidor institucional para la consulta de los documentos digitalizados, a través de una base de datos.

En esta oportunidad, queremos compartirles algunas de las actividades, los objetivos y los servicios que desde este espacio se brindan a los autoridades, Docentes, No Docentes, Investigadores, Estudiantes, Graduados y  Funcionarios de la UNLP.

Tareas:

• Cumplir con  la transparencia y el acceso a la información pública.-
  • Recepción y control de los documentos transferidos: para eso se elaboró un Instructivo para la transferencia de la documentación.
  • Organización de los documentos:
    • Identificación de series documentales
    • Valoración de series documentales
    • Colocación de epígrafes en las cajas de conservación
    • Elaboración de signaturas topográficas en cajas de conservación
    • Inventario de la documentación (expedientes, libros, legajos)
    • Conservación digital
  • Conservación preventiva de los documentos

Servicios:

• Referencia especializada a investigadores, académicos, estudiantes y usuarios en general en virtud del acervo especializado que resguarda.
  • Digitalización de documentos

Instrumentos Elaborados:

• Manual de Procedimiento (Mónica Bertín – Irene Freyre)
  • Reglamento del Archivo
  • Instructivo para la transferencia de la documentación
  • Registro de salida de documentos
  • Listado de documentación audiovisual
  • Inventarios de libros, de legajos de alumnos del colegio nacional, de expedientes

Equipo de trabajo: Emilia Pena, Irene Freyre