El programa E-basura expuso ante estudiantes de 4° año

El programa de reutilización tecnológica y concientización ambiental E-basura, participó de la 2º Semana del Medioambiente en el Colegio Nacional “Rafael Hernández”.

El responsable de las capacitaciones, Damián Candia resaltó la importancia de darle una disposición final segura a los equipos informáticos y demás aparatos electrónicos en desuso con el objetivo de reducir el impacto de la contaminación en el medioambiente.

En la jornada, Candia les preguntó a los alumnos: ¿está bien cambiar un celular cada 6 meses o un año? Y a partir de esa pregunta se debatieron los distintos usos de la tecnología y se plantearon las discusiones acerca de si “existe una necesidad real de cambiar los celulares y computadoras o si se trata de tener la última tecnología aunque no sea necesaria”.

En la charla, Candia mostró el proceso completo que realiza el Programa, desde la recepción de los materiales informáticos, el análisis y la evaluación del estado de los componentes hasta la instalación del software, el armado y la entrega final a las instituciones educativas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que solicitan computadoras o impresoras.

E-basura es un proyecto de extensión de la Facultad de Informática y tiene como principales objetivos “educar y concientizar sobre la problemática que ocasionan los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y acercar la tecnología a los sectores más desfavorecidos de la sociedad”.