El ambiente y las Ciencias Sociales

En el marco de la 2° Semana del Medioambiente se llevó a cabo el Taller: “Pensando las consecuencias ambientales del capitalismo” a cargo de las profesoras Rocío Casajus y Pilar Pi Puig.

En el Edificio Madres de Plaza de Mayo, estudiantes del colegio participaron y debatieron acerca de los efectos que producen las intervenciones del hombre en la producción de bienes y en el uso desmedido y descontrolado de los recursos naturales.

La jornada comenzó con la proyección de un video que pone en juego los ambientes que habitamos donde se muestra que no todos vivimos en las mismas condiciones. ¿Vive igual una persona que trabaja en los alrededores de la ciudad revolviendo la basura que otra que trabaja en una institución o empresa en el centro de la ciudad?, se preguntaron las docentes para arrancar con el debate.

Luego se puso en discusión el sistema capitalista y las consecuencias que produce la generación de basura que se tira en basurales sin la separación adecuada para la disposición final, entre otros puntos de debate.

Según cuenta Pi Puig, “hay varios estudios que dan cuenta de que un tercio de la comida que se produce no llega a su destino, es decir, en vez de comerla se tira porque se pudre o no le llega a los más necesitados”.

El ambiente es todo y se lo puede ver desde distintas disciplinas. Desde este taller tratamos de aportar desde la disciplina de las Ciencias Sociales, señaló la profesora Casajus y se preguntó: ¿consumir responsablemente disminuye la cantidad de basura o se logra transformar la realidad de las personas más vulnerables?.

Con este Taller se cierra la 2° Semana del Medioambiente en el Colegio, donde se buscó  generar un espacio de reflexión crítica como instancia de aprendizaje para fortalecer la educación ambiental en todos los niveles y favorecer la creación de un ambiente saludable.