Punto azul: reciclaje con inclusión

En el marco de la 2º Semana del Medioambiente se presentó en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” el proyecto Punto Azul, una forma de reciclar que incorpora la dimensión social a través de la visibilización como trabajadores de los carreros y cartoneros.

En la charla, que estuvo a cargo del miembro de la Federación Argentina de Carreros, Cartoneros y Recicladotes (FACCyR), Víctor Carbajal, se presentó el proyecto y se describió cómo trabajan para mejorar las condiciones laborales de sus compañeros.

Carbajal contó cómo es su trabajo cotidiano: “nosotros salimos a trabajar con nuestros hijos en el carro y nos aguantamos el frío, el calor y la lluvia porque no tenemos otra que juntar la basura para venderla y poder comer”.

“Nosotros levantamos la basura que queda tirada en la calle y que nadie la levanta y no tenemos las mínimas condiciones para trabajar, porque nos lastimamos cuando separamos la basura”, señaló el cartonero.

Los cartoneros agrupados en la FACCyR realizan su aporte al cuidado del medioambiente cuando recuperan toneladas de materiales reciclables para su reinserción en el circuito productivo y evitan que se entierren en el relleno sanitario de Punta Lara y en otros basurales de los alrededores de la ciudad.

Punto Azul es un lugar de acopio de material reciclable retirado por carreros y cartoneros donde se busca la visibilización y el reconocimiento como trabajadores y aportar a la economía de las familias cartoneras.