Amnistía Internacional brindó talleres de ESI para estudiantes

La actividad realizada en el Edificio Madres de Plaza de Mayo fue coordinada por la Prosecretaría de Extensión junto con el CECoN.

Organizados en dos encuentros: uno en el turno mañana, destinado a estudiantes de 1º,2º y 3º año y otro en el turno tarde, para los alumnos de 4º,5º y 6º año, Amnistía Internacional –Argentina– volvió al Colegio Nacional “Rafael Hernández” para aportar sus experiencias relativas a la Educación en Derechos Humanos y Juventud.

“La educación en derechos humanos es una herramienta participativa, destinada a potenciar a los individuos, grupos y comunidades mediante la promoción de conocimientos, habilidades y actitudes. Cuando se utiliza de forma efectiva, la educación en derechos humanos puede empoderar a los titulares de derechos para que reclamen dichos derechos, garantizar que los titulares de deberes conocen sus obligaciones en materia de derechos humanos, y fomentar la capacidad del movimiento de derechos humanos”.
Amnistía Internacional –Argentina–.

Con este Taller de Educación en Derechos Sexuales y Reproductivos se inaugura el cronograma plateado para este ciclo lectivo, el cual contempla varios encuentros y talleres  para abordar, entre otras cosas,  las construcciones entorno a las sexualidades, el sexo y los géneros. Otra de las jornadas que se aspira a repetir es “Escribe por los derechos”, realizada en el 2016 en nuestro Colegio.

A partir de preguntas disparadoras ¿qué es la identidad? y ¿qué es la libertad?, los jóvenes reflexionaron acerca de los estereotipos y las estigmatizaciones sociales.

Imágenes, afiches y videos  fueron las herramientas utilizadas por las talleristas para propiciar un espacio de intercambio y reflexión. Durante el taller se desarrollaron actividades colectivas que permitieron a los jóvenes participar, analizar y criticar las prácticas que se construyen socialmente entorno al género.

“La materialización de los derechos sexuales y reproductivos depende de la comprensión de los modos en que el género y la sexualidad interactúan con las normas culturales que definen el modo en que las sociedades regulan las relaciones interpersonales. Es por ello que se debe trabajar, a través de la educación, en el cuestionamiento de las bases culturales que reproducen estereotipos dañinos para el pleno ejercicio de los derechos”.
Amnistía Internacional  –Argentina–.