Muestra: “Fabulas Tribales” del Prof. Hugo Arámburu

Estará exhibida en el Espacio de Arte del Colegio, ubicado en el entrepiso.

Con esta colección de obras “Fabulas Tribales” del Prof. Hugo Arámburu, se inaugura el Ciclo de exposiciones de docentes artistas del Colegio Nacional “Rafael Hernández”.

Hasta el 30 de junio toda la comunidad educativa podrá disfrutar de una serie de obras realizadas por el docente. “Fabulas tribales” se puede observar en el entrepiso y “Ellas Flotan” y “Tsunami en la costa atlántica. Salud versus políticas económicas en América toda” se puede recorrer por la galería.

Este Espacio de Arte fue ampliado y reformado desde el descanso de la escalera central hasta el Salón de Usos Múltiples (SUM). Se lo acondicionó con placas de cemento, se colocó una estructura con varillas para colgar las obras de arte y quedará de manera permanente para las futuras muestras.

Agradecemos a la Directora Ana García Munitis, que posibilitó la puesta en valor y la ampliación del Espacio de Arte y nos permitió volver a hacernos cargo, junto con la Coordinación de Arte y Cultura, de lo que en ese espacio se muestre”, dijo Alicia Fernández,  jefa del Departamento de Estética.

Reseña de las obras:
“Fábulas tribales”, es una serie que dediqué hace algunos años a todos aquellos que necesitan “marcar territorio” para hacer visible su existencia:
Representan “manos y pies” de “animales urbanos” marcando espacios en distintos pisos / territorios.
Parafraseando los códigos visuales de algunos “grupos urbanos” y aludiendo a las “marcas territoriales” de profesionales, de políticos, de vecinos, de ciertos familiares y varios conocidos, reuní comportamientos humanos y animales que vi como análogos en seis “juegos diagramados” de patas que “marcan” pisos y espacios en zócalo.
Expresarme con imágenes, es mi antídoto a los efectos que provocan en mí, los acontecimientos sociales y culturales que me atraviesan, y a metabolizar la ingesta de sorpresivas acciones de “los otros” en lo cotidiano.”

Bocetos de la serie “Ellas Flotan” y “Tsunami en la costa atlántica -Salud vs políticas económicas en América toda”. Población amenazada, puesta en riesgo de enfermedad, debilitamiento, desequilibrios varios… flagelos producidos por la ingesta de alimentos que no alimentan. En el 2007 se presentó ante mi, la imagen de una gran ola de obesos en la playa céntrica de una reconocida ciudad de la costa argentina… gente cuya apariencia no concordó con los recuerdos de mi niñez. Nuevamente la producción de iconicidad me devolvió el humor y amplió el análisis trayéndome un aluvión de bocetos y al mismo tsunami.

Acerca del autor:
Hugo Arámburu es artista platense y docente del Colegio Nacional desde 1988. Fue el promotor de la creación del Espacio de Arte del Entrepiso.

En palabras de Dominique Suffern Quirno: “Hugo es docente todo el tiempo: observa, comparte y pregunta siempre, incluso con sus propios colegas. Trabajar, para Hugo, es pensar y pensarse desde el plano de la horizontalidad, desde el quehacer compartido, desde la producción colectiva. En su producción artística esa mirada del otro se agudiza y se afila, atraviesa múltiples imaginarios, dejándonos inmóviles ante el despliegue minucioso de sus obras y abriendo, siempre nuevas preguntas…