Tauber y el Colegio Nacional avanzan hacia el centenario de la Reforma

En el mes donde se cumplen 99 años de la reforma de 1918, el vicepresidente Institucional de la UNLP, Fernando Tauber, brindó la charla “Hacia el centenario de la reforma universitaria”, donde resaltó la vigencia de los principios democráticos por los que pelearon los estudiantes de esa década.

En la jornada, Tauber hizo un recorrido histórico acerca de las primeras universidades que se crearon en el mundo y destacó el impacto que tuvo las manifestaciones de los estudiantes cordobeses en varias generaciones de científicos, artistas y políticos que adhirieron a sus principios de democratización de la enseñanza.

“Eran pibes con apenas unos años más que ustedes los que irrumpieron en la Universidad, pelearon por sus derechos y redactaron el Manifiesto Liminar”, señaló Tauber.

La directora del Colegio, Ana García Munitis, resaltó la valentía de esos jóvenes que pelearon por el cogobierno, la libertad de cátedra, la autonomía universitaria, la gratuidad y el ingreso irrestricto. “Hoy podemos ver la vigencia de esos principios y toda la comunidad universitaria debe defenderlos desde el lugar que le toca”.

“En este colegio el ingreso es por sorteo e irrestricto. No todos los colegios tienen esta metodología y en estas acciones se observa como nos comprometemos con los principios democráticos”, agregó la directora.

Hoy la Universidad Nacional de La Plata es una institución de puertas abiertas, democrática, inclusiva y cogobernada que está directamente vinculada a las ideas fundacionales de la Reforma iniciada en Córdoba en 1918.

El pluralismo, el debate y el consenso, que forman parte de la cotidianeidad de la Universidad actual, fueron esgrimidos por los estudiantes que en la Universidad Nacional de Córdoba generaron una revuelta reformista, en una época, de finales de la década del 10´ del siglo XX, donde se experimentaban cambios sociales y políticos trascendentales.

“Nosotros tenemos la esperanza de que ustedes no solo lean la historia y la comprendan, sino que vayan al frente como guía para la futura Universidad y contribuyan a construir un país mejor”, interpeló Tauber a los alumnos presentes.

En los próximos meses se desarrollarán actividades con aportes de intelectuales, académicos, artísticos, científicos y culturales (presentación de muestras fotográficas, charlas y seminarios) que den cuenta de los principios y valores para conmemorar el centenario de la Reforma Universitaria.