Estudiantes del Colegio Nacional visitaron Tecnópolis

En el marco del Programa Educativo Tecnópolis, más de 700 estudiantes de 3º, 4º y 5º año visitaron la megaferia de ciencia y tecnología ubicada en el Parque del Bicentenario.

En esta jornada educativa propuesta por la Secretaría de Contenidos del Sistema Federal de Medios Públicos, los alumnos participaron de 4 encuentros durante los meses de junio y julio.

Durante el itinerario de la actividad los estudiantes pudieron recorrer los stands con las diversas propuestas en relación a la ciencia, la tecnología, la industria y el arte que desde el Parque Tecnópolis se ofrecen.

Las salida educativa se desarrolló de 8:00 a 16:00 hs. donde se les brindó a los alumnos desayuno, almuerzo y merienda a cargo de la Secretaría.

Es importante destacar el compromiso de profesores, preceptores y personal no docente que coordinaron y acompañaron a los estudiantes durante las cuatro salidas.

Algunos de los atractivos que los estudiantes pudieron visitar fueron:

Acuario
El Acuario vuelve ampliado y renovado con las principales especies de distintos mares y ríos del mundo. El espacio se compone de un recorrido en el que el público puede observar unos 25 acuarios repartidos en dos sectores: nn sector destinado a la exhibición de fauna dulceacuícola y otro destinado a las especies marinas.

Esta muestra está compuesta por diferentes tanques y túneles de acrílico, cada uno de ellos ambientado con una ornamentación única de piedras, corales y plantas, siempre replicando las condiciones y el hábitat original de cada una de las especies.

Bichos
Los visitantes pueden conocer, a través de diferentes experiencias, el mundo de los insectos.

¿Cuál es el origen de los insectos y su clasificación en las diferentes familias? Por medio de una amplia colección de ejemplares, se enseñan las propiedades únicas de algunos insectos, como por ejemplo, la adaptabilidad y mimetización, su vida en comunidad y la transformación de las mariposas.

En un hábitat natural se exhiben réplicas de colmenas y grandes hormigueros para mostrar la capacidad de organización que tienen los insectos en sus comunidades.

Etnografía
Un recorrido para descubrir la cultura de los pueblos originarios a través de sus elementos rituales empleados a lo largo de la historia.

La exhibición invita a los visitantes a conocer las máscaras e indumentarias utilizadas por los mocovíes, aimará o tehuelches. Asimismo, facilita la comprensión de las influencias y técnicas desarrolladas por los selk’nam, chané, mapuches y wichí en la elaboración de sus sandalias, diademas y máscaras.

Se expone una amplia colección de platería, complementos, calzado, bolsos, gorros y elementos rituales junto con un probador virtual para aquellos que quieran vestir estas prendas de manera digital. El sistema simula el efecto de un espejo y permite al público tomarse fotografías y recibirlas por correo electrónico.

Evolución Humana
La muestra Evolución Humana está integrada por un viaje a cada etapa de la historia evolutiva de la especie humana. Esta propuesta invita a reflexionar acerca de la evolución de nuestra especie, sobre las características que nos hacen humanos y de cuándo y cómo las fuimos adquiriendo.

Los visitantes pueden entender qué parte de las cualidades que la especie humana expresa es producto de descubrimientos y transformaciones que se han experimentado en locomoción, alimentación, organización, adaptación al medio y a sus cambios, en las formas de trabajo y la división social o comunitaria, y de ser parte de una comunidad atravesada por el lenguaje y el símbolo. La adquisición de toda una gama de características biológicas y culturales son las que fueron determinando a la especie humana como tal.

Paleontología
En este espacio, los visitantes pueden tomar contacto la Paleontología, ciencia que estudia todas las formas de vida que habitaron el planeta Tierra, en épocas pasadas, a partir de sus fósiles.

En el Laboratorio de Paleontología se explica al público cómo llegan los fósiles a los museos luego de ser encontrados en la excavación paleontológica y cómo los preparan para su exhibición.

Shincal: la huella Inca en Argentina
Este espacio forma parte del proyecto de puesta en valor del Shincal de Quimivil, el sitio arqueológico incaico más importante de Argentina.

Construido durante el siglo XV en la provincia de Catamarca, la ciudad fue planificada no sólo como capital administrativa, sino también como centro ceremonial.

En esta oportunidad, el público puede recorrer el interior de dos réplicas de un Ushnu y una Kallanka, construcciones emblemáticas de este importante asentamiento meridional del Imperio Inca.

Fábrica: Diseño e innovación
Un espacio donde el diseño toma protagonismo de la mano de la innovación y la tecnología, utilizando materiales no convencionales para generar productos de calidad destinados a resolver necesidades específicas de la comunidad.

El diseño es la esencia viva de Fábrica: aquí sus creadores realizan a diario este proceso innovador que se concreta con tecnología y experimentación. Con el objetivo de que el público incorpore esta percepción del diseño, lo invitamos a hacer su propia Experiencia Fábrica.