Convocatoria para la presentación de materias optativas – Ciclo lectivo 2018

El Sistema Pre-Universitario vigente en el Colegio establece para los estudiantes tanto de 5° como de 6° año la posibilidad de elección de algunas de las asignaturas que cursarán. La inclusión de la optatividad les permite forjar de manera autónoma su trayecto educativo, fomenta el ejercicio de la libre elección a partir de deseos y objetivos personales, a la vez que desafía la responsabilidad vinculada a las decisiones adoptadas.

En este sentido las propuestas de las asignaturas se orientan bien a la apertura de nuevos campos de conocimiento abordando temáticas no incluidas dentro de las asignaturas de la currícula, o bien profundizando aspectos que se crean de fundamental importancia para los saberes que los estudiantes pondrán en juego en sus posteriores estudios universitarios.

Convocatoria para el ciclo lectivo 2018
Se abre la convocatoria interna, sólo para profesores del Colegio, para la presentación de proyectos de materias optativas para quinto y sexto año a partir del 13/9 y al 29/9.

Los profesores que estén dictando una materia optativa, o lo hayan hecho en el primer cuatrimestre, como así también aquellos docentes que presentaron sus propuestas para el año 2017 y no se alcanzó el número mínimo de inscriptos para conformar una comisión, no deberán presentar nuevamente el proyecto.

Necesitamos saber si desean presentar nuevamente la materia, como así también si desean efectuar alguna modificación en la misma (contenidos, horarios, etc.).

Los docentes que deseen presentar un proyecto nuevo deberán tener en cuenta que los contenidos del proyecto deben responder a algunas de estas tres áreas:

• Estética y Comunicación
  • Ciencias Exactas y Ciencias Naturales
  • Ciencias Sociales

Las bandas horarias son:

Quinto año (3 horas cátedra)
Ciencias Sociales: viernes de 10:35 a 12:40hs.
Estética y Comunicación: de lunes a viernes de 13:30 a 15:10hs.
Ciencias Exactas y Ciencias Naturales : de lunes a viernes de 13:30 a 15:10hs.

Sexto año (5 horas cátedra)
Lunes de 10:35  a 12:40 y repite jueves o viernes de 12:05 a 13:10hs.
Martes de 10:35 a  12:40 y  jueves de 10:35 a 11:55hs.
Miércoles 10:35 a  12:40 y  viernes  de 10:35 a 11:55hs.

El/la/los/las docentes que presenten el proyecto deberán indicar el área a la cual pertenece la propuesta así como también la banda horaria elegida.

Las comisiones se formarán con un mínimo de 20 alumnos.

La materia deberá ser dictada indefectiblemente por el/la /los /las autores.

El/la/los/las docentes deberán implementar el aula web correspondiente.

Las propuestas de las materias y seminarios  deberán abordar temáticas no incluidas dentro de las asignaturas de la currícula.

Todo proyecto deberá contener una actividad de extensión para ser llevada adelante en alguno de los centros comunitarios con los que se vincula la Universidad de La Plata (ver anexo).

El proyecto deberá contener:
Fundamentación  teórico disciplinar y pedagógica
Actividades previstas
Modalidad de evaluación
Relevancia del proyecto

Requisitos formales de la propuesta

1. El proyecto deberá contener en su carátula:
    Nombre del proyecto
    Banda Horaria
  2. Extensión hasta un máximo de 10 carillas (numeradas 1/10,2/10)
  3. Hojas tamaño A4
  4. Letra Arial 12
  5. Formato papel (1 copia) y formato digital ( 1CD)
  6. Abstract de no más de 150  palabras respetando el mismo formato.

La presentación se hará en Secretaría Académica en el horario de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 hs.