Debate de jóvenes preuniversitarios

En el marco de la vinculación institucional entre las escuelas y los colegios dependientes de Universidades Nacionales, alumnos del Colegio Nacional “Rafael Hernández”, del Colegio Nacional de Monserrat y del Colegio Nacional Buenos Aires junto a estudiantes preuniversitarios de todo el país participaron del Debate de jóvenes preuniversitarios, un Modelo donde los alumnos debaten sobre dos ejes: inmigración y refugiados a nivel mundial.

Los estudiantes fueron recibidos con un almuerzo en el Colegio, luego se trasladaron al Liceo Víctor Mercante donde hicieron el simulacro organizado por los profesores y los alumnos que conforman la presidencia del Modelo, el cual tiene -como propósito final de las negociaciones- el objetivo de llegar a un documento de resolución que comprenda la mayoría de los temas tratados y los puntos de vista de todos los presentes.

Más de 130 estudiantes de los diferentes colegios simularon el Modelo de debate y trabajaron con el fin de alcanzar consensos y resolver diferencias por medios pacíficos como la cooperación, el trabajo en equipo, la negociación y la tolerancia.

El modelo de simulación de debate trabaja sobre diversas temáticas: las crisis económicas, los conflictos religiosos y culturales, la necesidad de miles de personas de migrar para salvar su vida o buscar un futuro para sí y su familia, produciendo conflictos internos en cada país que se han expresado políticamente en los últimos años.

El debate se desarrolló en base a un anteproyecto sobre el cual se agregaron enmiendas que consideraron pertinentes cada una de las delegaciones. Estas enmiendas se presentaron en los “cuartos intermedios” que definió la Presidencia donde las modificaciones se sometieron a aprobación o rechazo. Por último se votó el proyecto de resolución.

En el cierre, la directora del Colegio, Ana García Munitis, entregó las menciones a los estudiantes junto a los directores de los colegios participantes.