Jornadas sobre violencia de género e identidades

Estudiantes del Colegio Nacional jugaron al hockey con el equipo “Tigres y tigresas de Los Hornos”.

En el marco del seminario optativo “Ni machos ni minitas: reflexiones sobre géneros, sexualidades y amor “ y el Proyecto de Extensión “Feminismo, jóvenes y participación. Formación de promotores de derechos sexuales y reproductivos y una vida sin violencias”, se generaron diferentes actividades para cerrar el año.

Durante la jornada de cierre, autoridades, coordinadoras, estudiantes y participantes de ambos proyectos compartieron balances y perspectivas de la Extensión Universitaria en la construcción de una perspectiva de géneros para  poder promover esos saberes en otros espacios por fuera del Colegio, fomentando también la participación en proyectos y organizaciones de la sociedad civil. .

Coordinados por las docentes del seminario Daniela Alessi y Agustina Barrena, los chicos y chicas  del equipo de hockey “Tigres y Tigresas de Los Hornos”, un equipo ‘de potrero’ recreativo y mixto, compartieron varios partidos con estudiantes de 4º año de nuestra Institución, quienes fueron acompañados por el Profesor de Educación Física Nicolás Antonow.

La iniciativa tiene por objetivo lograr que los participantes puedan reafirmar el espacio dándole un lugar y tiempo para la posterior conformación de grupos con las características necesarias para competir fuera del espacio de entrenamiento; conformar una simbología e identidad “de equipo” relacionada con la competencia con un otro-contrincante; logar una capacitación inicial de las profesoras en la pedagogía necesaria para brindar una mayor calidad a la enseñanza impartida; compartir espacios de reflexión y de interacción con la comunidad, así como coordinar visitas a espacios y eventos culturales, educativos, deportivos.

Este proyecto se propone el fortalecimiento y la articulación de la experiencia vivida durante esos encuentros y promover la participación de los y las jóvenes en la promoción y ejercicio de derechos, especialmente aquellos vinculados a las no violencias y la no discriminación hacia las mujeres y las diferentes identidades de géneros.

En el cierre de la jornada, luego de compartir un almuerzo, la directora del Colegio, Ana García Munitis entregó los certificados de participación junto al Prosecretario de Extensión, Pablo Corbetta y a las docentes del Seminario.