La Directora inauguró la escultura Memorial Noche de los Lápices

En el marco de las actividades que desarrolla el Colegio Nacional “Rafael Hernández” en el Mes de la Memoria, la directora Ana García Munitis inauguró la primera etapa de la escultura Memorial Noche de los Lápices en el Jardín del Edificio Madres de Plaza de Mayo.

“Agradezco a la cátedra de Escultura de la Facultad de Bellas Artes, al departamento de Estética y al área de Arte y Cultura del Colegio por hacer esta escultura y colocarla en este Jardín que es un espacio para que podamos tener siempre presente la Memoria, la Verdad y la Justicia”, enfatizó García Munitis.

La obra estuvo a cargo de la cátedra de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y se construyó sobre la base de material de descarte de viejos pupitres, rejas, prensas y otros objetos con historia del Colegio que hoy son resignificados en homenaje a los chicos de La Noche de los Lápices.

“Trabajamos el concepto de ‘la ausencia como presencia’ a partir de la idea de poder construir las figuras de los 6 desaparecidos. Esta escultura muestra a los chicos reclamando, gritando, con las manos en alto”, subrayó el profesor de Escultura de la Facultad de Bellas Artes a cargo de la obra, José Nazareno Barrera.

La idea surgió a partir de la propuesta de hacer un concurso dentro de la cátedra y obtener un proyecto común. “Se presentaron varias propuestas de los estudiantes y las  consensuamos entre todos para integrar el trabajo y llegar a obtener esto”, argumentó Barrera.

El docente describió la obra como “una glorieta que permite transitar y reflexionar. Los 5 metros de altura se hicieron para lograr un equilibrio con la estructura edilicia y que no quede desproporcionada”, contó Barrera. Y agregó: “pusimos las siluetas, proyectamos la sombra y desde ahí iniciamos la construcción”.

Desde el Colegio Nacional agradecemos a los profesores de la cátedra de Escultura José Nazareno Barrera e Irene Castro y a los estudiantes Julia Bulit, Vanesa Rivero, Juan Pontet, Luciana Napolitano, Julieta Fernández Vidal, Ezequiel Lemos López, Facundo Rollie y Lilian Zdut por la participaron en el proyecto.