La Directora inauguró la obra de Matías Ré

En el Hall Central, detrás de la histórica escalera, la directora del Colegio Nacional “Rafael Hernández”, Ana García Munitis, inauguró esta mañana la obra de arte de Matías Ré, el graduado y médico platense que retrató con tiza sobre una pizarra la fachada del Colegio.

“Quiero agradecer a Ana por permitirme hacer esto en esa tarde de enero. Es una emoción volver a ver la obra y recorrer el Colegio por las escaleras, los pasillos, las aulas”, contó apasionado el artista.

“Es una alegría enorme que este mural esté en el Colegio para que todos podamos disfrutarlo y me gustó mucho lo que Matías dijo de su paso por el Colegio, por los profesores que le enseñaron y por el recuerdo permanente de su paso por esta Institución”, destacó la Directora.

En el acto inaugural, rodeado de familiares, autoridades y alumnos, se dirigió a los estudiantes para trasmitirle su experiencia en la secundaria: “Todas las herramientas que el Colegio les da son impagables. Ahora quizá ustedes no se dan cuenta de lo importante que es esta etapa que están viviendo, pero estoy seguro de que más adelante lo van a valorar como me pasó a mí”.

La idea de pintar en el Colegio surgió cuando lo convocaron del programa Susurro y Altavoz de Canal Encuentro, donde una escritora analiza un poema con alumnos y luego hace un taller para que un artista haga una obra. Cuando le propusieron participar en el programa Matías aceptó enseguida y les sugirió a los periodistas retratar el Colegio Nacional. La obra que retrató surgió del poema de Mariano Blatt titulado “Noche de tren de San Martín”, que representa la mirada del joven hacia el futuro y del adulto mirando hacia atrás. La idea del tiempo.

Al Dr. Ré le gustaba dibujar desde chico porque veía a su abuelo, también médico y artista, pintar todo el tiempo. “Yo quería ser médico, pero también me gustaba la pintura, la música, las películas…”, rememoró el graduado del Colegio desde hace 20 años.

“Gracias al Colegio ingresé sin problemas a la Facultad de Medicina y estoy agradecido de la educación pública que recibí, por eso me llena de orgullo poder devolverle con esta obra todo lo que el Colegio me dio”, se entusiasmó el especialista en diabetes.

El ex alumno del Colegio hizo el dibujo con una técnica propia que desarrolló por curiosidad y por la nobleza que le brinda ese instrumento para hacer los trazos.

“El día que pinté en el Colegio estaba cargado de una energía increíble. Se me venían todos los recuerdos de mi paso por la secundaria”, se conmovió el endocrinólogo.

“Estudié pintura desde chico en diferentes talleres y en la Facultad. Aprendí óleo y tinta china, pero me apasionó cuando empecé a dibujar en tiza. Soy autodidacta en esto y soy capaz de pintar 8, 9, 10 horas por día. No me doy cuenta del paso del tiempo porque me emociona hacerlo”, enfatizó el médico.

De manera simultánea a su paso por Ciencias Médicas estudió 2 años en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, pero le llevaba mucho tiempo las entregas y los trabajos prácticos y sentía que sufría en lugar de disfrutar la pintura. Fue por ese motivo que dejó esa carrera.

A pesar de decidir abandonar los estudios de Pintura, sostuvo que puede dedicarse a sus dos elecciones de vida: “ser artista es complementario de la medicina. A mí expresarme artísticamente me hace tener mayor sensibilidad y ser mejor médico”.

Matías arrancó a pintar con tiza hace 2 años como un hobbie. Hacía los dibujos y los  borraba. Y como la técnica es efímera, aunque para él es eterna por la experiencia y el registro que le queda al terminarla, empezó a fotografiar sus obras y subirlas en las redes sociales para darles más tiempo de vida. A partir de hoy, su obra de arte quedó instalada en su querido Colegio para que la disfrute toda la comunidad.