Rock y dictadura, entre la contradicción y la contracultura

El periodista Juan Ignacio Provéndola brindó una charla sobre el rock argentino durante el proceso militar.

El encuentro se realizó en el Salón de Actos y tuvo como oyentes a los alumnos de la materia optativa de 5º año Historia del Rock Nacional y a los estudiantes de las comisiones de 6º6º y 6º8º. Este espacio de debate y reflexión a 42 años del golpe cívico-militar fue otra de las actividades organizadas por el Colegio Nacional “Rafael Hernández” en el marco del Mes de la Memoria en la UNLP.

Desde Sui Generis, Almendra, Los Redonditos de Ricota y Pescado Rabioso, el coordinador de Arte y Cultura, Prof. Roberto Marcalain y el periodista Juan Provéndola hicieron un recorrido por el rock nacional; lo prohibido y lo revolucionario.

Marcalain acompañó la charla del periodista, quien remarcó los distintos momentos de censura y persecución que se vivieron en aquellos años. Durante el encuentro surgieron preguntas relacionadas a los comienzos del rock argentino y su rol político ante lo que se vivía.

¿Dónde estuvo la resistencia? Un paseo por los pliegues y repliegues de un vínculo tan sinuoso como indispensable para seguir encontrando nuevas formas de entender una de las épocas más violentas de la historia argentina”, resumió el periodista.

“No era tan contestatario como se creía”, afirmó Provéndola refiriéndose al rock argentino. Señaló, además, que la mayoría de los artistas no tenía una dimensión real de lo que estaba ocurriendo, al menos en un comienzo. También dedicó un momento a Alberto Spinetta, Charly García y León Gieco, quienes fueron espiados por la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires (DIPPBA) en esos años.

Juan Ignacio Provéndola visitó en dos oportunidades nuestro Colegio. En la primera jornada brindó la charla “El ojo que espía” junto a Virginia Sampietro (miembro de la Comisión Provincial por la Memoria) donde se exhibieron algunos documentos recuperados por la CPM, luego del cierre en el año 1999 de la DIPPBA y se disertó acerca del espionaje y de la figura del joven como `peligroso´. En su segunda visita, Provéndola presentó el libro Rockpolitik, 50 años de rock nacional y sus vínculos con el poder político argentino.