Se presentó el libro “Genealogía de una tragedia” en el Colegio

El Colegio Nacional “Rafael Hernández” arrancó la 3º Semana del Medioambiente con la presentación del libro “Genealogía de una tragedia. Inundación de La Plata, 2 de abril de 2013”, escrito por el periodista Pablo Morosi y el Ing. Pablo Romanazzi.

En el Salón de Usos Múltiples del Edificio Madres de Plaza de Mayo, estudiantes de 5º año participaron de la exposición de los autores del libro cuya investigación histórica se inicia desde la etapa de la fundación de la ciudad de La Plata hasta la actualidad.

“No hay en la historia Argentina una catástrofe de las características de la inundación del 2 de abril de 2013, donde llovieron casi 400 milímetros en 24 horas”, enfatizó Morosi.

El escritor contó cómo fue el proceso de investigación: “Rastreamos los debates legislativos y las decisiones gubernamentales que llevaron a definir el lugar de emplazamiento para la capital bonaerense y luego, un registro de lluvias que desde principios del siglo pasado hasta hoy lleva el Observatorio de la Universidad de La Plata”, resaltó Morosi.

La presentación del libro llevó la charla por diferentes temáticas que se expusieron en la jornada, donde el Ing. Romanazzi describió cómo se instaló la ciudad: “La Plata quedó emplazada sobre el arroyo El Gato y el arroyo Perez. Debemos reconocer el problema de la ciudad y adaptarnos a esa situación”, encomendó el ingeniero hidráulico.

Desde el Colegio se busca propiciar actividades que permitan generar espacios de aprendizaje para fortalecer la educación ambiental en todos los niveles y favorecer el debate para la creación de un ambiente saludable.

Romanazzi dijo que este libro “da un mensaje hacia donde vamos. Debemos hacer más prevención y tomar conciencia de la situación en que se encuentra nuestra ciudad. Esto que escribimos es información y análisis para que ustedes discutan y puedan pensar alguna solución superadora”, subrayó el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires.

Los autores llegaron a la conclusión de que “todos los estudios llevan a que La Plata es una ciudad inundable” y reconocieron que el proyecto no se termina en este libro, sino que van a continuar explicando su trabajo a los funcionarios para ayudar a minimizar los riesgos.